Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.contributorHERNANDEZ TRIANO, LEONARDO-
dc.creatorDE LA CRUZ MAY, SAMUEL-
dc.date.accessioned2025-01-17T17:20:43Z-
dc.date.available2025-01-17T17:20:43Z-
dc.date.issued2024-12-10-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5456-
dc.description.abstractLa competitividad de las MIPYMES está sujeta a diversos factores tanto internos como externos, mismos que deben enfrentarse empleando estrategias como la innovación que plantea nuevos métodos o formas de atender las necesidades de los clientes. El objetivo del estudio es explicar el efecto que tiene la innovación en la competitividad de las MIPYMES del sector alimentos y bebidas en la Ruta Aventura en la Sierra del Estado de Tabasco durante el primer año de pandemia por COVID-19, a fin de proporcionar a los tomadores de decisiones de estas unidades económicas una guía para el diseño de estrategias que fortalezcan su competitividad. Respecto a la metodología, es una investigación cuantitativa, no experimental, deductiva y explicativa, empleando el método hipotético-deductivo. La población estuvo integrada por 421 MIPYMES que pertenecen al giro de alimentos y bebidas en la Ruta Aventura en la Sierra del Estado de Tabasco. Los resultados indican que los modelos de competitividad e innovación presentaron ajustes adecuados y se concluye que la innovación tiene un efecto significativo en la competitividad, por lo que los gerentes de las MIPYMES estudiadas deben diseñar acciones para fortalecer la innovación y sus cuatro áreas de aplicación.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEL EFECTO DE LA INNOVACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES DEL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDASes
dc.creator.idhttps://orcid.org/0000-0001-9180-6349es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsFACTORES DE COMPETITIVIDADes
dc.subject.keywordsPRODUCTOes
dc.subject.keywordsPROCESOes
dc.subject.keywordsMERCADOTECNIAes
dc.subject.keywordsORGANIZACIÓNes
dc.contributor.idhttps://orcid.org/0000-0002-2778-6539es
dc.contributor.roleasesorTesises
dc.creator.idtwohttps://orcid.org/0000-0001-9180-6349es
dc.contributor.oneSÁNCHEZ RUIZ, JOSÉ GUADALUPE-
dc.contributor.idonehttps://orcid.org/0000-0001-8263-5867es
dc.contributor.roleoneasesorTesises
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Económico Administrativases
dc.description.pages178es
dc.educationLevel.degreeDOCTOR EN ESTUDIOS ECONÓMICO ADMINISTRATIVOSes
dc.publisher.universityUNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOes
dc.relation.articlesPrácticas de innovación implementadas por las mipymes del sector restaurantero ante el COVID-19 en Tabasco, México.es
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis con anexo C Samuel de la Cruz May.pdfTesis SDM3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.