Calidad del expediente clínico en pacientes con diabetes tipo 2 en el primer nivel de atención.

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

INTRODUCCION: La salud es un derecho de la población, estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Siendo fundamental la calidad técnica en el proceso de la atención médica en diabetes tipo 2, por ser un grave problema de salud pública a nivel internacional su abordaje debe ser eficaz y eficiente con base en la normatividad vigente de la Secretaría de Salud y reflejada en el expediente clínico. OBJETIVO: Evaluar la calidad del expediente clínico en pacientes con Diabetes tipo 2 en el primer nivel de atención. MATERIALES Y MÉTODOS: Investigación cuantitativa, observacional, descriptivo y retrospectivo, realizada en la jurisdicción sanitaria de Tacotalpa, Tabasco. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio se obtiene una muestra de 203 expedientes evaluados mediante el instrumento de evaluación del expediente clínico en paciente con diabetes tipo 2 (EEC-D2), validado con un alfa de cronbach de .87, dichos expedientes fueron evaluados en julio-2018 a junio 2019. RESULTADOS: Los expedientes clínicos reflejaron un mayor cumplimiento en su integración, historia clínica y nota médica con un 74.72%, 75.86%, 79.64% respectivamente. No cumplen por estar con un porcentaje menor al 70%: seguimiento 24.15%, interconsulta 20.7%, referencia 31.2%, hoja de enfermería 56.65% y detecciones 27.56 %. CONCLUSIONES: La evaluación de los expedientes clínicos refleja una deficiente calidad técnica en la atención a pacientes con diabetes tipo 2. Este bajo control metabólico puede ser modificable si el personal de salud se apegara a las normas y estrategias establecidas. Palabras Claves: calidad de atención en salud.

Descripción

Palabras clave

Citación

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por