Análisis de Levandoski como método de obtención de asimetrías faciales en niños de 3 a 5 años.
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Resumen
Las asimetrías faciales son las alteraciones por disarmonía dentoesquelética que ocurren como resultado de múltiples factores, que aunque influyen en el desarrollo y crecimiento natural, pueden no distinguirse facilmente ya que la estética facial es completamente subjetiva.
Por lo tanto, el grado de aceptación de esta malformación dependerá en gran medida de la región de asimetría y la percepción del desequilibrio del paciente, ya que esta se puede presentar de forma aislada y afectar sólo la mandíbula, extenderse a múltiples estructuras craneofaciales de manera unilateral o bilateral, o expresarse en el plano facial vertical, horizontal o transversal.
La asimetría facial puede limitar actividades habituales y fundamentales de la vida diaria de los niños, como la fonación y la masticación y generar dolor e incapacidad funcional, fundamentalmente en la articulación temporomandibular, problemas que se pueden considerar incapacitantes, desde el punto de vista físico, así como condicionantes tanto emocional como socialmente.
El diagnóstico con exámenes de imagenología como la radiografía panorámica, ha sido fuente de investigación por diversos autores anteriormente, el cual consiste en adquirir información precisa de las dos mitades de la radiografía panorámica, tanto derecho como izquierdo y compararlas entre sí para observar si existe simetría o asimetría de las estructuras del tercio medio e inferior de la cara.
El análisis de Levandoski formuló un método de trazado cefalométrico para analizar completamente la radiografía panorámica, donde asevera que en los casos de análisis de simetría, no es necesaria la medida exacta de las estructuras, sino el resultado al comparar un lado con el opuesto, al medir las líneas obtenidas que nos dará una perspectiva sobre los factores que conllevan a las diferentes alteraciones dentoesqueletales en niños, así como maloclusiones dentales futuras.