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Título : Conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento del catéter central de inserción periférica (PICC) en neonatos.
metadata.dc.creator: Santos Cortes, Zaira Josefina
metadata.dc.creator.id: 212E17001
Resumen : Introducción. El PICC es un método eficaz y seguro, evita el sufrimiento innecesario del recién nacido ya que suprime múltiples punciones en pacientes con terapias intravenosas prolongadas. En diversos centros hospitalarios la inserción, mantenimiento y retiro se han delegado a los profesionales de enfermería especializados. Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería del área de cuidados intensivos neonatales sobre el cuidado y mantenimiento del catéter central de inserción periférica en el neonato. Metodología. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en una n=36 participantes, mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario auto aplicable modificado a partir del “cuestionario sobre los conocimientos de los cuidados del catéter central de inserción periférica dirigido al personal de enfermería que labora en la unidad de cuidados intensivos neonatales”. Resultados. La edad promedio de los participantes fue de 40.3 (DE=8.55), antigüedad laboral (M=13.4; DE=7.51) y los años de adscripción al servicio de neonatología (M=10.4; DE = 6.68). El 100% fueron mujeres; 55.6% tiene estudios de licenciatura y 33.3% cuenta con un posgrado en enfermería y solo el 11.1% son auxiliares de enfermería. Con relación al manejo y cuidado del PICC, 83.3%presenta un nivel alto de conocimiento y solo el 16.7% un nivel intermedio. Discusión y conclusiones. El personal adscrito al servicio de unidad de cuidados intensivos neonatales está conformado por mujeres, lo que nos indica que la profesión de enfermería sigue siendo eminentemente femenina. Más de la mitad de los profesionales de enfermería poseen un nivel alto de conocimientos con relación al cuidado y mantenimiento de los PICC, lo que sugiere que el nivel de conocimiento en este estudio no está directamente relacionado con el nivel académico. Palabras Clave: Conocimiento, catéteres, cuidado, PICC, mantenimiento, neonatología, enfermería.
Fecha de publicación : 1-oct-2022
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5161
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Especialidad en enfermería pediátrica

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