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https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5116
Title: | La inclusión de niñas y niños con Síndrome de Asperger en escuelas públicas regulares de primaria en Villahermosa, Tabasco. |
metadata.dc.creator: | Gamas Castellanos, Claudia Edith |
metadata.dc.creator.id: | 212E66002 |
Abstract: | Título: La inclusión de niñas y niños con Síndrome de Asperger en escuelas públicas regulares de primaria en Villahermosa, Tabasco. Introducción: Este trabajo presenta la problemática que pudiera representar para niñas y niños (NN) con Síndrome de Asperger (SA), quienes, al no ser incluidos en grupos regulares en las escuelas públicas de Villahermosa, Tabasco, considerando la normativa que rige a las dependencias gubernamentales en materia educativa, acentúan aún más las dificultades de socialización. Se explican las razones por las cuales esta población debe ser incluida en las aulas regulares, determinado por lineamientos aprobados científicamente por la pedagogía y analizados por la psicología a razón de las grandes mejoras en habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas que se exponen en el presente trabajo. Objetivos: Analizar la aplicación de políticas educativas en inclusión respecto a NN con SA, en grupos regulares de las escuelas de educación básica en Villahermosa, Tabasco; se demuestra su importancia del desarrollo integral de los menores en cuestión. Material y método: Estudio descriptivo con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Se analizan tres casos existentes en escuelas nivel básico en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, en donde se trabajó con 12 sujetos, entre los que se encuentran docentes, directivos, pedagogos y padres de familia. Instrumento de estudio: Aplicación de entrevista guiada y cuestionario semiestructurado. Resultados: Los NN con SA son sujetos de derecho reconocidos en las diversas normas legales; la educación se contempla como un derecho humano, el cual es aplicable a todos sin distinción alguna. En razón de estos, el gobierno mexicano crea diferentes políticas públicas en el sector educativo, como la Nueva Escuela Mexicana y los 7 ejes articuladores del Plan de estudios del 2022, donde la inclusión es el primer eje (Guerrero,2023). Conclusión: A través de Políticas Públicas a nivel nacional y estatal, las cuales están vigentes, priorizando e impulsando la inclusión de niñas, niños con Síndrome de Asperger en escuelas regulares, se podrá dar cumplimiento con lo requerido por la SEP en cuestión inclusión. Palabras clave: inclusión educativa, políticas de inclusión, educación básica y Trastorno del Espectro Autista funcional. |
Issue Date: | 1-Nov-2023 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5116 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias en Intervención Psicosocial (PNPC) |
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Claudia Edith Gamas Castellanos.PDF | 5,73 MB | Adobe PDF | View/Open |
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