Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5082
Título : Enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación, una propuesta constructivista desde la investigación-acción.
metadata.dc.creator: Vargas Molina, María Isabel
metadata.dc.creator.id: 202J26003
Resumen : La investigación es un quehacer fundamental en las Instituciones de Educación Superior, las aulas representan un espacio en el que los estudiantes tienen acercamiento a los haceres investigativos. Sin embargo, como se encontró, no es un proceso sencillo para la mayoría de los estudiantes que emprenden el camino de la investigación. En la investigación presentada se identificaron las dificultades metodológicas en investigación de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, partiendo de estas con la intención de abordar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación. El estudio se diseñó desde el enfoque Cualitativo, siguiendo la metodología de la Investigación-Acción, que permite la reflexión de la práctica educativa desde el propio quehacer didáctico, facilitando al investigador intervenir durante el desarrollo del proceso, propiciando un ciclo de análisis que genera mejoras a través de la experiencia. La investigación se llevó a cabo con estudiantes que cursaron asignaturas de investigación a lo largo de su formación académica como parte sustancial para su desarrollo profesional. El primer capítulo presenta la importancia de la investigación en la Educación Superior, también contextualiza la problemática abordada. En el segundo capítulo se presenta el acercamiento a la problemática mediante un bosquejo teórico que da sentido al diagnóstico para posteriormente contextualizarla, enfocando la enseñanza y el aprendizaje de las competencias investigativas dentro de los puntos de interés principales. En el tercer capítulo se presentan los resultados del diagnóstico, describiendo la población participante y los hallazgos obtenidos con el cuestionario aplicado. En el cuarto capítulo se presentan los resultados de forma concreta y los supuestos que van a dar razón de ser a la propuesta de intervención. En el capítulo cinco se encuentra el cuerpo teórico que da sustento a la propuesta de intervención; y en el capítulo seis se presenta el plan de acción aplicado, así como la evaluación de la propuesta de intervención acompañada de los instrumentos diseñados que sirvieron para conocer los alcances. Por último, se presenta la conclusión con base en los resultados del proyecto de intervención con la intención de ampliar los esquemas de conocimiento al respecto.
Fecha de publicación : 1-mar-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5082
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Isabel Vargas Molina.pdf9,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.