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https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5079
Título : | “Sacudiendo el cerebro, estrategia didáctica para la creatividad". |
metadata.dc.creator: | Landero Olán, Sonia |
metadata.dc.creator.id: | 192J26002 |
Resumen : | Hace unos días escuche una breve conferencia sobre la creatividad (Satiro, 2020), en dicha conferencia una de las ideas principales que la ponente dejo en claro es que los estudiantes universitarios necesitan “cambios en la forma de observar y responder en el mundo actual”. La ponente hablaba sobre “ver oportunidades en medio de los cambios que tenemos tanto educativos, sociales y económicos”, Hoy en día, la palabra predominante es “cambio”, en todas las áreas de la vida de las personas, se han gestado y continúan realizándose múltiples cambios que implican: nuevas profesiones, nuevos tipos de trabajo, nuevas formas de relacionarse y nuevas formas de resolver problemas. Y aunque, esta investigación no está relacionada con empleo, desempleo o con oportunidades laborales, lo he mencionado, porque ciertamente para los estudiantes universitarios, el área laboral se encuentra mentalmente como el espacio en dónde aterrizaremos, nos desarrollaremos y obtendremos ese triunfo profesional sumamente deseado. Sin embargo, la situación actual está relacionado con un cambio permanente o inestabilidad perdurable, por lo que los sueños universitarios, claramente se desvanecen. Esto es relevante, ya que implica que las universidades necesitan centrarse en las habilidades que los estudiantes requieren para autogestionar nuevas metas y encontrar diversos caminos para lograrlas, en medio de la imperdurabilidad de nuestro entorno. Hoy en día, se nos requiere modificar nuestros hábitos, ya que los requisitos intelectuales en las áreas laborales se han modificado. Son requeridos profesionales que utilizan un pensamiento experto y que se comunican de forma compleja, que son hábiles en la toma de decisiones, que pueden resolver problemas y crean nuevos escenarios de desarrollo, visualizan situaciones alternativas; estas características son la base para ubicarse en áreas privilegiadas donde los ingresos económicos suelen ser mayores y mejores en cuanto a las prestaciones que implican para los profesionales. Ahora cambiemos de perspectiva y visualicemos como el avance tecnológico, sustituye a las personas en cuanto a la realización de tareas que solo requieren rutinas operativas; es decir la reproducción de procesos, que hoy en día son realizados por computadoras de última generación, por lo que las personas hemos sido reemplazadas para realizarlas. Por lo que es necesario identificar los cambios en los escenarios donde nos desarrollamos, ya que los requisitos han cambiado; para integrarnos a áreas laborales se privilegian aprendizajes clasificados como de orden superior, que permitan la propuesta de nuevas formas de resolver problemas en medio de la incertidumbre del cambio y la complejidad de nuestro mundo. Esto implica que las áreas educativas tienen la encomienda del desarrollo de hábitos intelectuales, que se transformen en herramientas para desempeñarnos en un mundo donde dominan la accesibilidad, la globalización, la flexibilidad y el cambio. Uno de los requerimientos es la creatividad, capacidad para tomar riesgos, visualizar a los errores como un modo de aprendizaje y a la ambigüedad e incertidumbre, como un espacio de desarrollo de la creatividad. (Robinson, 2010; Fields, 2011) Entonces, es importante una mirada creativa de la educación, al menos, por tres motivos, por el impacto positivo que la creatividad tiene en la vida de las personas, por las posibilidades que generan de innovaciones educativas y, fundamentalmente, por la significatividad social de promover la creatividad en diferentes contextos, niveles y situaciones (Elisondo, 2015, p. 4). La creación de ambientes creativos es importante para las personas y sus vidas particulares, indispensable para la sociedad y para la solución de problemas, la complejidad de éstos, suelen modificarse cuando los miramos desde diferentes puntos de vista y desde marcos de análisis heterogéneos. La estimulación del pensamiento divergente, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones se han convertido en competencias que son significativas socialmente. Es por esto que debemos mirar la creatividad como una manera de comprender la educación en sentido amplio. Lo cual requiere transformar la educación, buscar y crear diversidad de opciones de aprender y enseñar. Si comprendemos la educación con una mirada creativa podremos generar escenario para el aprendizaje y la producción de nuevos conocimientos, procesos cognitivos diferentes, resolución de problemas y formulación de preguntas. Si pensamos la educación desde la creatividad, consideraremos como relevante la interacción con especialistas y docentes que miren con creatividad y contribuyan a su desarrollo. En este proyecto de Intervención, se pretende investigar e incidir sobre los universitarios con relación a sus capacidades y competencias creativas, visualizando estas como “una habilidad o competencia” que todos debemos poseer para responder al mundo cambiante en el que vivimos, para observar de diferente manera, para ver oportunidades, para transformar y transformarnos. |
Fecha de publicación : | 1-nov-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5079 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
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