Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5075
Título : Ambientes de aprendizaje favorecedores de la lectura por placer en niños de 3 a 9 años de la Localidad de Asunción Castellanos.
metadata.dc.creator: Soberano de la Cruz, Fanny Crystell
metadata.dc.creator.id: 202J26001
Resumen : “Lo único importante en un libro es el significado que tiene para ti”. Somerset Maugham. El gusto por la lectura no supe exactamente en qué momento llegó a mi vida, fue como un viento suave que se filtra entre las rendijas de una ventana, quizá nació al observar a mi papá leyendo sus libros de política durante largas horas mientras se mecía en aquella hamaca, o al contemplar a mi madre dando lectura entusiasmada a diversas obras espirituales, o a lo mejor tuvo que ver con el afán de mis hermanos por tener su biblioteca personal en sus recámaras. O el esfuerzo de mis maestras de lectura y redacción en la secundaria para que leyera las novelas que atraían mi atención dando cuenta de ellas con sus famosos “análisis literarios”, o el hincapié de mi maestro de filosofía en la preparatoria para que no dejara de leer los clásicos de la literatura; no lo sé, lo cierto es que llegó para quedarse en mi vida y ello me alegra, porque hoy recojo los frutos de su llegada y desde la profesión que he decidido ejercer puedo contagiar a otros de este placer. Es por ello que estas líneas que hoy se presentan son el fruto de largas horas de labor y esfuerzo, mismo que al verse finalizado se ve coronado por la satisfacción y el entusiasmo de continuar por la trayectoria de la investigación, de extender el placer por la lectura e implementar estrategias mediante la generación de ambientes de aprendizaje en pro de los educandos y sobre todo por una identificación más fuerte hacia esta carrera de vida: el ser maestro. El presente documento pretende evidenciar el trabajo realizado en la Localidad de Asunción Castellanos, Colonia José María Pino Suárez, bajo la tutela de la UJAT, (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), la Delegación del lugar y el apoyo de CENEPRED (Centro Nacional de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana) con niños de 3 a 9 años. La importancia de dicho trabajo radica en que el mismo es el documento de titulación para concluir la Maestría en Innovación e Intervención de la Práctica Educativa y es un aporte para conocer cómo se puede propiciar la lectura por placer a través de los ambientes de aprendizaje. Consta de varios apartados; en el primero se describe el contexto que se respira con respecto a la lectura por placer en la Localidad de Asunción Castellanos. La problemática detectada en el grupo que se atendió fue la falta de gusto por la lectura, la cual se descubrió a partir del análisis de diarios, de cuestionarios, los cuáles arrojaban ese rechazo hacia la lectura, así como las consecuencias del problema como: bajo nivel de decodificación de textos, falta de comprensión lectora, poco entendimiento de problemas matemáticos y algunas de sus causas, como: falta de material bibliográfico, padres con poco gusto por leer y ausencia de este fomento en el aula. Después se añaden los antecedentes de otras investigaciones que han estudiado el objeto de estudio: generación de ambientes de aprendizaje para promover la lectura por placer. También se muestra el marco teórico, en donde se dan a conocer las bases teóricas desde el constructivismo sociocultural de Vigotsky y la pedagogía libertaria de Freire, a fin de poder dar respuesta a la pregunta de investigación desde estas perspectivas. Asimismo, se definen los términos principales de la investigación “lectura por placer”, y “ambientes de aprendizaje”. Finalmente se plantea el supuesto que se desea corroborar en el estudio y las variables antes mencionadas. Se expone el marco metodológico donde se señala la metodología de la investigación con que se llevó a cabo el presente trabajo, planteando las características del enfoque cualitativo y del método de investigación acción, cuyas técnicas utilizadas fueron la observación, con instrumentos como el diario del profesor, el fotoregistro y el cuestionario, los cuáles resultan factibles para una propuesta pedagógica. Después se puntualiza el plan de intervención, con su respectiva implementación y la evaluación y se evidencian los resultados de la investigación. Por último, se mencionan las conclusiones a las que se llegaron después de haber realizado dicho trabajo, así como la experiencia vivida y los aprendizajes aprendidos. Se espera que este trabajo sirva a los docentes para penetrar en el maravilloso mundo de la lectura, específicamente en la implementación de la lectura por placer en sus educandos, mediante los ambientes de aprendizaje, teniendo presente que ésta sólo se propicia cuando existen interacciones de autonomía y diálogo entre el docente y el alumno. Todo esto para poder así abrir nuevos horizontes en la programación, ejecución y análisis de su práctica educativa, a fin de que ésta vaya en bien de las criaturas que por azares del destino pasan por las manos de un maestro.
Fecha de publicación : 1-oct-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5075
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fanny Crystel Soberano de la Cruz.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.