Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5067
Título : Estrategias para la redacción de cartas de negocios en inglés.
metadata.dc.creator: Pérez Cuervo, Ramón Javier
metadata.dc.creator.id: 172J19008
Resumen : Aprender a redactar cartas con temática de negocios en inglés es una de las habilidades que pueden tener un impacto positivo en el desarrollo personal, académico y profesional de los individuos. Sin embargo, la redacción de documentos en una segunda lengua es una actividad cognitiva compleja, la cual requiere que los estudiantes desarrollen el contenido, estructura de los enunciados, vocabulario, puntuación y ortografía de forma simultánea; además de aprender la estructura y los elementos que conforman una carta formal con temática de negocios. Este proyecto de investigación presenta de manera teórica y práctica la implementación de un taller titulado “Taller de redacción de cartas de negocios en inglés” implementado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en un grupo de 15 estudiantes que cursaban la asignatura de Inglés de negocios II como parte de su formación académica correspondiente a las licenciaturas en Contaduría Pública, Economía, Administración y Mercadotecnia de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas (DACEA). Para su planeación, diseño e implementación, se desarrollaron estrategias didácticas sustentadas en la fusión e integración de 4 diferentes metodologías y enfoques para la enseñanza de la escritura en un segundo idioma como lo son: el “Product approach” o enfoque basado en el producto, el “Process-genre” approach o enfoque basado en el proceso-género, el Grammar-translation method o método de traducción gramatical y el Communicative approach o enfoque comunicativo. Esto con el propósito de atender el problema existente de los estudiantes de la DACEA en cuanto a la poca habilidad que presentaron en la redacción de cartas de negocios en inglés. Con esta finalidad, el presente trabajo de investigación está estructurado de cinco capítulos. El primer capítulo corresponde a los “Antecedentes”, en el cual se hizo una revisión de trabajos de investigación previos sobre el tema de estudio. De igual manera se incluyen la justificación y los objetivos generales y específicos del proyecto de investigación. El segundo capítulo lleva como título “Diagnóstico”; en este apartado, se presentan de forma sistemática y detallada los resultados obtenidos a través de un examen diagnóstico; el cual ayudó a puntualizar los ejes problematizadores; al igual que la metodología que lo sustenta. Como tercer apartado se encuentra el “Fundamento teórico de la propuesta”; en este capítulo se presenta el fundamento teórico en el que se basa el presente estudio y bajo el cual se desarrollaron las estrategias de enseñanza implementadas en el taller de redacción de cartas de negocios en inglés. En el capítulo cuatro, la “Propuesta de intervención” es donde se describe el plan de acción, su objetivo, fases y los diferentes elementos que la conforman. En otras palabras, es la descripción de la propuesta didáctica programada en forma de un Taller de redacción de cartas de negocios en inglés con el objetivo de atender la problemática que presentaban los estudiantes. Por último, el capítulo cinco. Esta sección presenta y describe la forma en que fue evaluada la propuesta de intervención, al igual que los resultados, hallazgos, sugerencias y conclusiones; esperando que este proyecto de investigación contribuya al desarrollo de la habilidad de redacción de cartas con temáticas de negocios en inglés.
Fecha de publicación : 1-mar-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5067
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramón Javier Pérez Cuervo.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.