Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5064
Title: | Monitores pedagógicos para mejorar el desempeño en la asignatura de matemáticas, en alumnos de Telesecundaria. |
metadata.dc.creator: | Olán Lázaro, Osvaldo |
metadata.dc.creator.id: | 172J19005 |
Abstract: | La asignatura de matemáticas es una de las más controversiales dentro del currículo de estudios en los sistemas de educación, por un lado, es una materia que atrapa a los estudiantes, que permite crear, imaginar, plantear, analizar y resolver, pero por otro es también para muchos la asignatura que le ha sacado muchos dolores de cabeza por la complejidad y complicaciones que esta puede representar en la vida de los estudiantes. Históricamente México ha sido un país a nivel nacional e internacional con malos resultados en esta asignatura, desde las pruebas internacionales y nacionales, así como los resultados demostrados por parte de los alumnos en el aula de clase y en la solución de problemas en casa. A esto también es importante aunarle la diversidad de contextos y condiciones económicas que existen en nuestro país que también impactan en el accionar académico de los niños, niñas y adolescentes, es complicado lograr aprendizajes no solo de matemáticas si no de cualquier asignatura cuando el estudiante se encuentra desinteresado en sus estudios en general, cuando encuentra aburrido o innecesario el aprendizaje de un tema nuevo. Ante la apatía y los malos resultados encontrados en la asignatura de matemáticas en el grupo del presente estudio, el docente investigador sintió el compromiso de buscar en primer lugar posibles causas de la problemática, para posteriormente plantear estrategias que ayudaran a mejorar la situación de los estudiantes e impactar de una manera positiva en sus hábitos de estudios, algo que les permitiera mejorar no solo para su nivel de secundaria, si no para su vida en general y de esta manera disminuir los niveles de marginación en los que se encuentra. Es como surge este proyecto, con el que se busca mejorar las actitudes y el desempeño de los estudiantes en matemáticas, surge como una preocupación y a partir de los trabajos de diagnóstico se cristaliza aprovechando las ventajas que puede tener un docente al ser el encargado de la parte administrativa de la institución. Este documento está compuesto por seis capítulos, en los cuales se narran cada una de las partes desarrolladas en este proyecto, desde sus inicios, su diagnóstico la parte metodológica, los resultados encontrados, las conclusiones y nuevas propuestas que pueden ser de beneficio para la comunidad escolar. En el capítulo uno se muestran todos los antecedentes inherentes a los malos resultados que se han tenido en la asignatura de matemáticas, también se muestra que el interés por esta asignatura en la mayoría de los estudiantes suele ser bajo, de igual manera se presentan datos comparativos entre lo logrado por un estudiante de secundaria de Latinoamérica y uno asiático. En este mismo capítulo se muestra toda la parte referencial del tema, desde las políticas educativas y artículos en la constitución que mencionan el tema, hasta los resultados obtenidos en pruebas internacionales y nacionales como son PISA y PLANEA. El capítulo uno presenta la justificación de este trabajo, mencionando el por qué es importante llevarlo a cabo, se relata el planteamiento del problema y finalmente se presentan los objetivos generales y particulares en los que se describe lo que se espera alcanzar con la realización de este proyecto. El capítulo dos nos hablará por qué es pertinente llevar a cabo este proyecto, exponiendo los motivos y argumentando las razones por las que se ha llevado a cabo este proyecto y narrando como se espera que esta actividad de investigación sea de beneficio para la población escolar atendida. El capítulo tercero nos muestra toda la parte teórica y conceptual en la que estará sustentado nuestro trabajo de investigación, teorías como la de motivación, la de cambio de actitud, socio cultural de Vigotsky son algunas de las teorías mencionadas en este documento. También hablamos de los trabajos de investigación relacionados a este que nos puedan a poyar a proponer con mayor certeza un plan de acción. En el cuarto capítulo se habla del diagnóstico, la metodología seguida para el desarrollo de este, se contextualiza el grupo de estudio, sus condiciones de vida, partes de sus creencias la ubicación geográfica en la que viven, por otra parte, se mencionan los instrumentos utilizados y la estrategia seguida para su construcción, finalmente se muestra el pilotaje y aplicación de estos instrumentos con lo que se obtienen las líneas de intervención que guiaron este trabajo. El capítulo cinco se puede observar todo el trabajo de intervención desde la planificación de las fases, hasta el desarrollo de cada una de ellas, en estas se narran las interacciones que hubo entre los actores de este plan de acción, y las dificultades por las que la investigación tuvo que pasar. Finalmente, en el sexto capitulo se presenta la evaluación aplicada para valorar el impacto obtenido con este plan de estudios, teniendo en mente que dicha evaluación busca objetivamente un resultado para mejorar la estrategia de intervención, así como destacar los puntos positivos, esto a fin de que en futuras aplicaciones de esta prueba se puedan obtener los mejores resultados posibles. Se espera que los lectores de este trabajo vean una forma innovadora de atender a los estudiantes con dificultades en la asignatura de matemáticas, inclusive a alumnos con problemas de motivación hacia los estudios, dando un cambio de actitud positivo para sus carreras académicas. También es pertinente pensar que de este trabajo se pudieran iniciar nuevas formas de atender la problemática en matemáticas y ponerle mayor atención al desarrollo de nuestros estudiantes en esta asignatura. |
Issue Date: | 1-Mar-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5064 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Osvaldo Olan Lázaro.pdf | 10,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.