Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5061
Title: Estrategias de comprensión lectora adaptadas a grupos de estudiantes de la licenciatura en psicología.
metadata.dc.creator: Zetina Concepción, Karina del Carmen
metadata.dc.creator.id: 182J26013
Abstract: La comprensión lectora es una problemática que se vive en diferentes países a nivel mundial y México no es la excepción, a pesar de que se han hecho mediciones como las de la OCDE con la prueba Pisa en educación básica, e investigaciones a nivel universitario donde no se aprecia un nivel de dominio de esta competencia en niveles de educación superior. El objetivo de un uso adecuado de las competencias lectoras permite al estudiante universitario tener mejor gestión del tiempo, de uso de la información e incluso del rendimiento académico, como dice la literatura revisada en esta investigación. Este trabajo de estudio de caso surge como una propuesta de intervención en el contexto educativo en el cual trabajo, está conformado por cinco capítulos, siendo el primero donde se plantea la problemática del contexto escolar en el que se desarrolla y se plantean los objetivos. En el segundo capítulo, se encuentra la base de esta investigación son las teorías desde las cuales se abordan los ejes de investigación. La primera es acerca de la Comprensión Lectora, que es un tema bastante amplio, puede retomarse desde sus múltiples características, como es su relación con el lenguaje, su desarrollo a nivel cognitivo y su relación con la lectura, este último es que se utiliza para esta investigación, el cómo se evidencia su competencia y se desarrolla a través del manejo y apropiación de un texto. También la segunda teoría nos dice que un alumno puede llegar a alcanzar aprendizajes por sí solo, pero también puede alcanzar un umbral mayor de estos si estos son mediados por una persona o par más competente, es decir la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, desde la línea socioformativa se incluye esta teoría que sustenta la parte de intervención de quien aplica las estrategias de comprensión. En el tercer capítulo muestra cómo se realizó el diagnóstico y cómo de ello se basa la intervención, retomando las principales problemáticas detectadas para un grupo en específico, la investigación acción nos permite intervenir en contextos, sujetos para comprender la realidad, dar cuenta de sus procesos, estructuras que los definen, por ello para planear la intervención era muy importante evaluar por medio del diagnóstico. El cuarto y quinto capítulo detallan como se llevó a cabo esta intervención, la forma en que se evaluó la propuesta, sus resultados cuales fueron los resultados de esta en dos grupos, como fue que el primer grupo se descartó para la réplica de la intervención o seguir trabajando dicho proyecto, pero también aportaron bastante al brindar cada uno una realidad y diferencia de apreciación hacia la temática de comprensión lectora, cada institución en la práctica es distinta en papel de formador. Por lo anterior, se espera que este proyecto amplié la visión de la problemática para intervenciones futuras, se pueda contribuir a la formación de estudiantes de la Licenciatura en Psicología a ser mejores estudiantes y profesionistas en el futuro.
Issue Date: 1-Jan-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5061
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karina del Carmen Zetina Concepción.pdf3,97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.