Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5059
Title: Curso de nivelación para alumnos que estudian la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Popular de la Chontalpa.
metadata.dc.creator: Hernández Gálvez, José Antonio
metadata.dc.creator.id: 182J26006
Abstract: Los avances científicos y los progresos tecnológicos han surgido a partir de las propias necesidades del hombre. La ciencia, junto a las tecnologías son campos que crecen continuamente impulsados por nuevas inquietudes, curiosidades, problemas por resolver o transformar. En este campo científico juega un importante papel estudiar física, tanto por sus desarrollos conceptuales y aplicaciones tecnológicas como por sus repercusiones sociales. Por ello, es necesario formar profesionistas proactivos, triunfadores, competentes, emprendedores, con competencia en el mercado laboral. Por otro lado, no se puede ignorar que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo acelerado. Muchas veces, en las clases, hay alumnos que saben más informática que muchos maestros, pero saben muy poco de ciencia, en particular de las llamadas ciencias exactas. Esto nos obliga como profesionales a innovar, mejorar y, si es necesario, cambiar nuestra práctica docente. Como plantea Vaillant (2013), la tecnología se ha desarrollado a un ritmo acelerado, esto implica que la sociedad y los estudiantes también cambian aceleradamente, por lo tanto, se requiere transformar las formas tradicionales de enseñar, ya que no responden a las necesidades de los estudiantes. En la actualidad resulta difícil enseñar ciencia, en particular física o alguna de sus especialidades. Los alumnos se preocupan más por discutir un fragmento de una película o una aplicación tecnológica, que un tema relacionado con las ciencias. Nuestros alumnos han ido perdiendo poco a poco la curiosidad científica. Los responsables de esta pérdida natural del ser humano, son precisamente quienes practican didácticas ancestrales. El plan de intervención desarrollado fue una propuesta didáctica que consistió en un curso de nivelación que permitiera rescatar los déficits conceptuales referentes al concepto de energía y lo que de él se deriva para contribuir a su mejoramiento. Este proyecto de intervención se llevó a cabo en la Universidad Popular de Chontalpa, ubicada en el Municipio Cárdenas del Estado de Tabasco. Se utilizó el método mixto y la investigación acción. Para su implementación se tuvieron en cuenta cuatro etapas: identificación de la problemática; diagnóstico; propuesta de intervención; ejecución y evaluación. Para identificar el problema se tuvo en cuenta la experiencia docente acumulada por los autores del trabajo y los profesores del Cuerpo Académico “Energía y Medio Ambiente”, de la Universidad Popular de la Chontalpa, en el área de las ciencias básicas, específicamente en Física. El diagnóstico se realizó a un grupo piloto de 24 alumnos egresados de la preparatoria y que están estudiando energías renovables en la universidad, para conocer las dificultades con las cuales ingresaron los alumnos relacionadas con el concepto de energía. La propuesta didáctica fue un curso de nivelación que se llevó a cabo mediante un plan de acción que contempló la planeación de tres sesiones de clases y toda la argumentación metodológica de cada clase. Durante la etapa de ejecución se desarrolló cada una de las sesiones de clase a partir de la implementación de diferentes estrategias metodológica. Esto nos permitió darles cumplimiento a los objetivos propuestos. La etapa de evaluación nos facilitó comprobar el avance que tuvieron los estudiantes después de aplicarse el curso de nivelación. Este curso permitió que los estudiantes se motivaran sobre la importancia que tuvo retomar los temas relacionados con el concepto de energía en los cuales tenían deficiencias para transitar por su carrera ya que el área en la que se especializan tiene que ver con la energía y al tener dificultades en ellos les era difícil enfrentar los nuevos conocimientos sin dificultad. El tema abordado en este proyecto fue desarrollado con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, ya que es un tema importante por los aportes que brinda, y que además fue desarrollado sin fines lucrativos y está al alcance de todo el que desee usarlo en aras de formar recursos humanos competentes en el mercado laboral. Por lo que, el curso de nivelación atiende una problemática que afecta el desempeño de los estudiantes de nuevo ingreso a la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables, la cual tiene que ver con el desconocimiento de conceptos de física que son indispensables para entender los principios básicos de aprovechamiento de las energías renovables. Por ello adquiere una importancia relevante, sobre todo si tenemos en cuenta que el país está inmerso en una transición energética que demanda recursos humanos capacitados. Si bien el proyecto de intervención se desarrolló en la Universidad Popular de la Chontalpa, ello no le quita generalidad, pues podría ser aplicado en otras universidades que cuenten con la Carrera de Ingeniería en Energías Renovables.
Issue Date: 1-Sep-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5059
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
José Antonio Hernández Galvez.pdf4,09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.