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Título : La figura del Coordinador Pedagógico en el marco de La Clase Mágica, Tabasco.
metadata.dc.creator: Regalado Moreno, Carlos Daniel
metadata.dc.creator.id: 172J19001
Resumen : En la actualidad el sistema educativo presenta una serie de problemáticas que requiere de pronta solución para no interrumpir el proceso que se necesita seguir y tener los alcances de los objetivos planteados. Sin embargo, son pocas las instituciones educativas que reciben el apoyo necesario para la solución de las diversas dificultades que se pueda generar en este ámbito. Los docentes, toman un papel de gran importancia para el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, por lo que su desempeño debe ser cada vez mejor debido a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos. Cuando no existe un avance en el aprendizaje de los educandos son pocas las veces que existe un acompañamiento adecuado que permita la regularización del individuo por cuestiones que los maestros deben seguir con las actividades escolares para no retrasar los contenidos que se tiene que aplicar durante el ciclo escolar. El programa de La Clase Mágica (LCM), en Tabasco pretende cumplir con las exigencias que el estado requiere en implementar programas compensatorios para la ayuda y solución de necesidades educativas. LCM a través de su desarrollo e implementación busca ayudar a instituciones educativas con problemáticas en sus alumnos en materia de español, con el objetivo de potenciar las habilidades de los niños en ese ámbito y puedan alcanzar un nivel favorable en lectura y escritura ya que son competencias fundamentales que todo individuo debe adquirir para alcanzar sus objetivos personales. En relación a lo antes mencionado, para que el desarrollo de este programa se ejecute en las escuelas primarias a nivel básico de la mejor manera, se requiere de un equipo de trabajo que garanticen un buen desempeño para un acompañamiento constante en los niños a través de intervenciones pedagógicas compuesta por actividades lúdicas que generen el interés y motivación de los sujetos. Es por ello que este proyecto de intervención tuvo como finalidad crear un perfil de la figura del coordinador pedagógico en el marco de La Clase Mágica, ya que es de suma importancia que el programa tome en cuenta la labor de este actor como parte de la orientación y guía de los estudiantes de licenciatura que fungen como Los Amigos en LCM quienes se encargan de ejecutar actividades que permita el fortalecimiento de las habilidades en la asignatura de español en los alumnos. De acuerdo con lo anterior el presente trabajo se estructuro de la siguiente manera: En el capítulo uno, denominado Antecedentes, se expone la contextualización general de problema, exponiendo evidencias de la existencia de la misma, además se plantea los objetivos que se deseaban lograr a través de un proyecto de intervención justificando porque es necesario la pronta intervención para la obtención de mejoras. En el capítulo dos, titulado pertinencia del proyecto, se dio a conocer la necesidad de contar con el perfil de la figura del coordinador pedagógico en el programa de LCM, exponiendo los beneficios que se obtendrá en la realización de este proyecto. En el capítulo tres, nombrado marco teórico se muestra toda la base teórica que fundamenta el trabajo de intervención, abarcando teorías desde el constructivismo donde se aborda autores como Vigostky (teoría que fundamenta el modelo original) además como el aprendizaje significativo de Ausubel. Posteriormente en el capítulo cuatro denominado la fase del diagnóstico donde se presenta las herramientas utilizadas para su aplicación, Y todo el proceso metodológico que fue útil seguir para la recopilación de los datos arrojados del diagnóstico. Seguidamente los resultados obtenidos y el análisis del cual se desprende los supuestos de la intervención. En este sentido, para el capítulo cinco denominado Plan de acción, se aborda toda la planeación de las actividades planteadas para el logro de los objetivos y metas, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de la intervención. En el capítulo seis llamado Aplicación y evaluación de la propuesta de intervención se muestra el plan de la evaluación, teniendo el diseño del instrumento que permitirá la evaluación general de la propuesta para obtener los resultados de la aplicación y los hallazgos encontrados ante la implementación. Finalmente se presenta las conclusiones, donde se aborda de manera crítica y reflexiva los logros obtenidos a través de la realización del proyecto, quedando así establecido las funciones que determina el perfil de la figura del coordinador pedagógico en el marco de La Clase Mágica.
Fecha de publicación : 1-sep-2019
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5047
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

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