Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5045
Title: | Estrategias didácticas adaptadas para la enseñanza de un segundo idioma a personas con discapacidad visual en la Dirección del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UJAT. |
metadata.dc.creator: | Cortés Méndez, Gladys |
metadata.dc.creator.id: | 172J19014 |
Abstract: | En años recientes, las personas con discapacidad visual han tenido mayor presencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El desconocimiento de las adecuaciones necesarias para el óptimo acceso de estudiantes con alguna discapacidad visual a estudios superiores les excluía del derecho a la educación universitaria. Esta situación mostró cambios poco después del surgimiento del término ―Inclusión‖ impulsado en el foro internacional de la UNESCO realizado en Jomtien, Tailandia en 1990. Este fue sólo un primer paso para garantizar una educación para todos, donde se busque dentro del sistema de educación formal dar respuesta a la diversidad. Para que las personas con discapacidad visual gocen de los mismos derechos que son de todos, se requiere del compromiso de los ciudadanos para derribar cada una de las barreras físicas, sociales, culturales y especialmente educativas que los mantienen aún segregados, discriminados, aislados en grupos o aulas especiales. El objetivo de la inclusión no es solo integrar y dar un espacio en la escuela regular a una persona con discapacidad visual, sino que busca otorgar a todos la oportunidad de educarse en un ambiente en el que las diferencias individuales se tomen en cuenta, se valoren y respeten. (Molina, 2010) Asumir este modelo, desafía a la Dirección del Centro de Lenguas Extranjeras (DCELE) y al docente a cambiar la mayoría de sus principios tradicionales en materia de enseñanza, de espacios, de recursos y materiales empleados. El integrar al aula a personas con discapacidad visual, puede lograrse si se comienza con la firme idea de que todas las personas pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Por este motivo, se ha elaborado esta propuesta ―Estrategias didácticas adaptadas para la enseñanza de un segundo idioma a personas con discapacidad visual‖ con el fin de mejorar la práctica docente que se realiza en la DCELE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Este trabajo se conforma de seis capítulos, siendo el primero donde se plantea la problemática del proyecto de intervención educativa. Así mismo, se describen las normas que sustentan los derechos a la educación, se plantean los objetivos generales y específicos. Como parte de un proceso de innovación en las políticas institucionales se estableció que para poder egresar de cualquier licenciatura, los estudiantes deben cursar cuatro semestres de cualquier idioma en la DCELE.―Estrategias didácticas adaptadas para la enseñanza de un segundo idioma a personas con discapacidad visual‖, es una propuesta elaborada con el fin de contribuir en la formación de los estudiantes con discapacidad visual que tienen que cumplir con este requisito, evitando quede inconclusa la culminación de sus estudios universitarios. Este eje conforma el segundo capítulo, donde se resalta la importancia del presente proyecto de intervención educativa al interior de la DCELE y de la UJAT. En el tercer capítulo se describen algunas teorías que han abordado esta problemática con el fin de sustentar el presente proyecto de intervención. El enfoque de la inclusión aporta a este proyecto la idea de que la educación es para todos, es decir busca dar respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal, centrándose en toda la clase, transformando el ambiente y proporcionado los estímulos que cada individuo requiere, así mismo toma en cuenta los diferentes factores de enseñanza y aprendizaje, diversifica y enriquece las estrategias de los docentes, parte principalmente del compromiso del docente y del grupo para ir atendiendo esas áreas de oportunidad a través del trabajo colaborativo. Trabajo que sustenta nuestra segunda teoría, la teoría socio-cultural de Vigotsky, quién afirma que a través de la interacción con las personas de su entorno, el ser humano es capaz de transformar sus conocimientos, actitudes, ideologías, valores. La tercera teoría nos aporta el cómo podemos incluir a todos los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo cada individuo diferentes canales de entrada de la información y diferentes ritmos de aprendizaje, esta metodología afirma que el aprendizaje puede darse a través de una didáctica multisensorial, en otras palabras, a través de actividades donde los estudiantes utilicen todos los sentidos posibles para obtener información del medio, procesen la información y así produzcan aprendizajes más enriquecedores. La perspectiva metodológica conforma el cuarto capítulo. El diagnostico se desarrolló en la DCELE, entrevistando a dos exestudiantes con discapacidad visual, con el propósito de identificar la forma en la que ellos aprenden, así como la forma en la que han sido enseñados. Después del análisis de resultados se lograron identificar ciertas áreas de oportunidades que ayudaron a definir nuestra propuesta. En el capítulo cinco, se describe el plan de acción, su objetivo, fases, además de la propuesta de intervención con cada uno de sus elementos. En otras palabras, es la descripción de la propuesta didáctica planteada como un taller titulado “La inclusión de personas con discapacidad visual en el aprendizaje de un segundo idioma”, con el propósito de proporcionar a los docentes de la DCELE, las estrategias necesarias que les permitan un mejor trabajo con el estudiante con discapacidad visual, es decir, que favorezca la enseñanza de un segundo idioma en esta población y así mismo que la integración de ellos, sea efectiva en términos de inclusión. El capítulo seis, describe la forma en la que la propuesta fue evaluada, sus resultados, sus reflexiones y conclusiones. Por lo tanto, se espera que con este trabajo se amplíen otros ejes de investigación que puedan contribuir a la enseñanza de un segundo idioma en estudiantes con discapacidad visual. |
Issue Date: | 1-Oct-2019 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5045 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gladys Cortés Méndez.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.