Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5044
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorHeredia Covián, Henry Alan-
dc.date.accessioned2024-11-12T18:29:46Z-
dc.date.available2024-11-12T18:29:46Z-
dc.date.issued2019-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5044-
dc.description.abstractLa migración es un fenómeno que en la actualidad se ha convertido en un punto de debate político y social de mucha presencia en la esfera pública de nuestro país y el mundo. Esto sucede debido al gran impacto que los flujos migratorios tienen en los procesos económicos y culturales de los países por donde transitan, y aquellos a donde llegan, aunque también obedece a intereses particulares de corte estrictamente político. Sin embargo, el propósito de este proyecto es ubicar el fenómeno a un nivel que quizá estamos ignorando, el carácter humano de su naturaleza. Particularmente, el foco de estudio se encuentra en la población migrante que llega a México desde diversos países de Centroamérica en condiciones de mayor vulnerabilidad, estos son los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. La atención a esta población a través de las políticas públicas se ha materializado en gran medida en la deportación y el acceso a sistemas de asistencia como los albergues, brindando servicios evidentemente muy distintos. El caso del Albergue Colibrí es un ejemplo de atención integral que debiese ser el modelo a seguir por parte de las autoridades pertinentes, ya que se trata de un albergue de puertas abiertas, es decir, se atiende a los niños, niñas y adolescentes migrantes de forma holística, otorgando no sólo un techo, sino también atención educativa, psicológica, médica y legal, vinculando además su desarrollo con la comunidad de acogida. Sin embargo, debido a las características particulares de los chicos que el albergue atiende, las necesidades y problemáticas en relación con su sano desarrollo tienden a presentarse de forma habitual. Una de estas problemáticas que se identificaron en el albergue fue la presencia de dinámicas de interacción enmarcadas en un entorno de conflicto constante entre los propios chicos que cohabitaban en el albergue. Ello propiciado por constantes choques culturales y actos discriminatorios. Debido a esta situación, se construyó el presente Proyecto de Intervención que buscó mejorar la convivencia entre los adolescentes migrantes a través de la introducción de un enfoque de interculturalidad que propició el diálogo, el intercambio cultural, el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de lazos interpersonales. El Proyecto de Intervención para la Convivencia Intercultural de Adolescentes Migrantes emerge de la necesidad educativa detectada en otra área de la sociedad como el Albergue colibrí, pero que de igual forma representa un espacio muy importante en dónde intervenir para seguir construyendo mejores condiciones de desarrollo. Es una oportunidad como docente de convertir la figura de agente de transformación social en una realidad más allá de los discursos que se plantean a nivel político. En materia estructural el presente trabajo está conformado por 6 capítulos que comprenden desde la revisión de los antecedentes hasta la descripción de la problemática, su estudio a partir de un diagnóstico, el diseño y aplicación de un programa de intervención y su respectiva evaluación. A partir de su lectura se empieza un recorrido que permite reconocer la problemática central del proyecto de intervención y la población dentro de la cual está enmarcada, para poder comprender las condiciones tan peculiares que son parte los niños, niñas y adolescentes migrantes del albergue colibrí, así como la construcción del programa de intervención que tuvo como finalidad mejorar la convivencia entre los chicos y prevenir la presencia conflictos culturales y actos discriminatorios en sus relaciones. A continuación, se describe a detalle cada capítulo. En el primer capítulo, titulado Antecedentes, se busca realizar una revisión bibliográfica y referencial que permita situar al fenómeno migratorio de los niños, niñas y adolescentes migrantes y su relación con los albergues dentro de la literatura académica y las políticas públicas desplegadas en los últimos años con motivo de su atención social. De igual manera, se realiza el planteamiento de la problemática en relación a las necesidades identificadas dentro del Albergue Colibrí en un primer acercamiento, se plasma la justificación del proyecto y los objetivos que se buscan alcanzar. La Pertinencia del proyecto, explica desde 2 niveles de impacto la oportunidad que éste trabajo brinda en materia de intervención. El primero, a nivel social y, el segundo, a nivel académico. En este capítulo II se busca destacar la relevancia que el proyecto tiene socialmente como una herramienta de trasformación de la realidad. Además de vincular su alcance con la importancia académica de estudios e intervenciones de esta naturaleza. El Marco teórico es el eje del capítulo III, en este apartado del proyecto se intenta dilucidar de manera concisa la noción teórica de niños, niñas y adolescentes migrantes como fenómeno específico de estudio, esto con la finalidad de comprender la población tan particular con la que se trabajó en la intervención. Además, se hace un recorrido teórico por las principales nociones de discriminación y específicamente la discriminación étnica, problemática presente en el contexto de interacción entre los adolescentes migrantes al interior del albergue. Con la finalidad de describir el proceso de diagnóstico que se realizó en el Albergue Colibrí, se presenta el capítulo IV, bajo la perspectiva del enfoque de investigación cualitativa, específicamente con el método de la investigación-acción. Se describe el diseño metodológico contemplando el tipo de muestreo por conveniencia, considerando criterios de accesibilidad, proximidad y representatividad en los 4 informantes que resultaron seleccionados. La recolección de la información se dio a través de dos técnicas de investigación: la observación participante y la entrevista semiestructurada, cuyo registro se realizó en un diario de campo y un guion de entrevista, respectivamente. Por último, se detalla el procedimiento empleado durante esta fase y los resultados obtenidos en relación con los ejes problemáticos identificados. La Propuesta de Intervención es el centro del capítulo V del proyecto, dentro del cual se describe a detalle la relación entre los ejes problemáticos identificados en el diagnóstico y los ejes de atención que se pretenden trabajar con la propuesta de intervención. Se presenta el Programa en su conjunto, con la planeación, diseño e implementación del mismo. De igual manera se reconocen algunos de los contratiempos y logros alcanzados durante la fase de implementación, haciendo hincapié en el trabajo directo con los adolescentes migrantes y los resultados preliminares de todo el proceso. Para concluir, el capítulo VI titulado Evaluación de la Propuesta de Intervención, consiste en el entramado que logra vincular cada aspecto del proyecto desde sus orígenes y objetivos con el impacto y resultados obtenidos. En este último capítulo del proyecto, se describe la fase de evaluación desde su planeación, hasta su diseño e implementación. Se detalla también el modelo de evaluación construido específicamente para valorar 3 aspectos del programa de intervención, su congruencia interna, el proceso de implementación y el impacto sobre la problemática atendida. Se culmina el capítulo con los resultados obtenidos y la descripción de los principales hallazgos encontrados como última parte del proyecto. Finalmente, se realiza desde una perspectiva más amplia una serie de reflexiones en torno al impacto general del proyecto sobre la realidad en la que se intervino y, sobre todo, la importancia del enfoque intercultural como medio de trasformación de problemáticas como la discriminación y el conflicto cultural presentes no sólo en el albergue en donde se desarrolló el proyecto, sino en la sociedad en la que vivimos y compartimos una diversidad enorme de situaciones, intereses y experiencias.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleProyecto de intervención para la convivencia intercultural de adolescentes migrantes en un albergue.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.creator.id172J19011es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsConvivencia interculturales
dc.subject.keywordsAdolescentes migranteses
dc.subject.keywordsAlberguees
dc.subject.keywordsIntegración sociales
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Henry Alan Heredia Covian.pdf5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.