Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5025
Title: Análisis sistemático de realidad aumentada para el aprendizaje en museos usando redes bibliométricas y clusterización.
metadata.dc.creator: Iglesia Reyes, Joan Osvaldo
metadata.dc.creator.id: 0009-0005-8081-2168
Abstract: Este trabajo presenta un análisis bibliométrico sobre el uso de la realidad aumentada (RA) como estrategia de aprendizaje en los museos. La RA ofrece nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje en diferentes contextos, interactuar con objetos y entornos virtuales y mejorar aún más el aprendizaje y el funcionamiento social. Utilizando la herramienta VOSviewer analizan una cantidad de artículos académicos para comprender las principales cuestiones relacionadas con la integración de la RA en los museos. El estudio analiza las citaciones, co-citaciones y co-ocurrencia de palabras clave, y se enfoca en los principales actores, autores, y temáticas que han definido la investigación en este campo. Los resultados muestran un aumento significativo en la cantidad de publicaciones en los últimos años, lo cual está en línea con el creciente interés en la digitalización de los museos y la incorporación de tecnologías inmersivas para enriquecer el aprendizaje informal. La RA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar el aprendizaje en los patrones internos, aunque la distribución de la RA sigue siendo problemática. Este trabajo aporta un análisis bibliométrico de la evolución de la RA en museos y su potencial para transformar el aprendizaje, para optimizar su uso futuro en estos entornos educativos.
Issue Date: 1-Oct-2024
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/5025
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (PNPC)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Joan Osvaldo Iglesia Reyes.pdf2,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.