Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4942
Title: | Difusión de talleres artísticos y culturales de un centro de artes a través de Facebook |
metadata.dc.creator: | Canabal Peraza, Siomaris Fernanda |
metadata.dc.creator.id: | 182J27007 |
Abstract: | El objetivo de este trabajo fue promover la difusión en Facebook de los Centros de Artes y similares, a través de un proyecto de intervención en el Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México. Dicho proyecto se desarrolló con la metodología de la investigación-acción, en donde se incluye la participación de un equipo de trabajo para conformar un diagnóstico participativo, dos ciclos de intervención y sus evaluaciones. El diagnóstico comprendió dos etapas: 1) conocimiento de la comunidad a través del análisis documental y la técnica de observación, y 2) el diagnóstico participativo, en el que se utilizaron la herramienta FODA, entrevista para docentes y administrativos, y encuesta para los alumnos. Los resultados del diagnóstico posicionaron como problemas principales, la falta de comunicación efectiva entre los actores de difusión de la institución y la falta de capacitación de estos en el uso de Facebook como herramienta de difusión. En los ciclos de intervención se llevó a cabo un programa de difusión de los talleres artísticos y culturales ofertados en el CEDA en colaboración con docentes y administrativos a través de Facebook, tomando como referentes el concepto de aldea global de McLuhan y Powers, la concepción de la sociedad red de Castells, además de las aportaciones de Jenkins sobre las comunidades participativas en línea. En un segundo ciclo se capacitó a docentes y administrativos en el uso de Facebook como herramienta de difusión, aprovechando los resultados del primer ciclo. Mientras tanto, las evaluaciones fueron dirigidas por teorías básicas de administración y gestión. En este proyecto los resultados principales se pueden encontrar en tres momentos: el diagnóstico, el primer ciclo de intervención y el segundo ciclo de intervención. En cuanto al diagnóstico, se encontró que, debido a la falta de comunicación y gestión administrativa en el CEDA, no existían planes y programas de difusión en colaboración de los administrativos y docentes, por lo que no se aprovechaban las potencialidades de herramientas como la red social digital Facebook para difundir talleres y actividades del CEDA. En el primer ciclo de intervención, se identificó que la implementación de un programa de difusión en Facebook en colaboración con docentes y alumnos incrementó la interacción de la página y aumentó su alcance. Esto amplió el panorama de los principales actores de la difusión del CEDA y abrió paso a otro ciclo. El segundo ciclo permitió ofrecer a los docentes la oportunidad de sensibilizarse y capacitarse a través de un taller en el uso de la red social digital Facebook para la difusión de sus talleres, lo cual se manifestó como una necesidad. Los resultados del taller fueron favorables en cuanto a la opinión de los docentes. La implementación de difusión en Facebook es un impulsor de las instituciones, ya que la interacción es clave para el alcance de la comunidad que se pretende tocar y la comunicación efectiva es indispensable para la gestión y manejo del recurso humano. La participación de un equipo de trabajo interno permitió encaminar a la institución en un proceso de renovación en los procesos de difusión de manera digital. |
Issue Date: | Feb-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4942 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Siomaris Fernanda Canabal Peraza.pdf | 11,98 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.