Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4939
Title: | Intervención para mejorar la operatividad del programa de acción tutorial en un plantel de COBATAB |
metadata.dc.creator: | Zurita Argaéz, María Elodia |
metadata.dc.creator.id: | 182J27001 |
Abstract: | La importancia de la debida ejecución del Programa de Acción Tutorial se plantea como un factor sustancial en el abatimiento de los índices de deserción. Con base en esta premisa se inicia este proyecto de investigación de corte cualitativo desarrollado según el Método de la Investigación Acción Participativa, que busca en primera instancia y como objetivo inicial, identificar los factores que provocan que el Programa de Tutorías del Colegio de Bachilleres no esté alcanzando los resultados deseados. Los resultados obtenidos en el presente trabajo evidenciaron la multi-factorialidad de eventos que pueden incidir negativamente en la aplicación del Programa de Tutorías, sin embargo, esto no impide que se pueda establecer una estrategia con dos líneas de acción para mejorar su aplicación. El Método de Investigación a seguir, así como contar con un esquema de ejecución espiral, permite que las opciones de solución a la problemática puedan ser aplicadas, corregirla y de nueva cuenta se pueden replantear y volver a aplicar para ser corregidos o cambiados de ser necesario, en un proceso de mejora continua. La importancia de proveer los elementos que favorezcan el Programa de Tutorías en los planteles educativos del nivel Medio Superior es una situación de carácter primordial, debido a que se estima que contribuirá a bajar los índices de reprobación y deserción que en el país es de los porcentajes más altos. El trabajo de intervención está conformado por siete capítulos. En el primero, se identifican las características del entorno educativo donde se realiza el proyecto de investigación y se realiza una primera visualización del problema en cuestión. En el capítulo segundo, se clarifica el método de investigación aplicado, tipos y modalidad de investigación. Es en el capítulo tercero, la realización del diagnóstico es lo que permite el planteamiento de una estrategia adecuada y pertinente al lograr la identificación de los factores que inciden en la ejecución del Programa de Tutorías; así mismo, es la realización del diagnóstico la que también da la oportunidad de elegir la problemática que es más viable de abordar para mejorar, dependiendo de las posibilidades de acceso de los directivos y del Gestor Educativo, así como determinar su posibilidad de efectividad y de esta manera atender de manera eficiente tanto el objetivo general como los particulares, al mismo que tiempo que se identifican aquellos que quedan fuera de la acción estratégica del Gestor Educativo o del equipo de trabajo. En el capítulo cuarto se pone en contexto al proyecto en relación con otras investigaciones realizadas y, además, se especifican las características de la estrategia que se aplica como medida de solución. La intervención en el entorno de la realización del proyecto es el fin último de la Investigación Acción Participativa, y también es el objetivo final del proyecto de investigación. Es en el capítulo quinto donde se detalla paso a paso el proceso que siguió la intervención con una presentación objetiva de los aciertos y/o las fallas que se presentaron durante el proceso de aplicación de la estrategia. El capítulo sexto presenta la evaluación del proyecto desde la óptica de las personas que fueron sujetos de la intervención, así como del propio Gestor Educativo, quien es el primer interesado en obtener resultados reales y verdaderos. El capítulo séptimo, se puede apreciar la relevancia de la socialización del proyecto y cómo ésta es de suma importancia y se debe realizar a lo largo de proceso del proyecto de intervención por diversas razones, la principal es por la esencia misma que define los proyectos de intervención participativa, donde todos los sujetos miembros de la comunidad en la que se realiza el proyecto deben estar involucrados y al tanto del avance, así como de los efectos o logros que implica la realización del proceso de intervención en curso. Es la conclusión la que da la oportunidad de realizar un análisis profundo de lo que significó en lo particular y lo general la ejecución del proyecto y los beneficios obtenidos o en su defecto, aquellos datos que no resultan favorables en el desempeño de la aplicación del Programa de Tutorías en el plantel contexto de la aplicación del proyecto. Por último, la autoevaluación que efectúa el Gestor Educativo y responsable del ejercicio de su desempeño así como de la misma investigación, es probablemente una de las acciones más difíciles de realizar, por la facilidad que tienen las personas de ser demasiado exigentes consigo mismas y sentir que no se cumplen con las expectativas o por el contrario, se puede caer en el lado opuesto de la moneda y ser demasiado condescendiente, incurriendo en una situación de falta de ética que podría quitarle la credibilidad al proceso de investigación. |
Issue Date: | Feb-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4939 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
María Elodia Zurita Argaéz.pdf | 8,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.