Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4912
Título : | La práctica educativa del técnico docente en el IEAT |
metadata.dc.creator: | González Rincón, Mateo |
metadata.dc.creator.id: | 051J7023 |
Resumen : | El instituto de Educación Para Adultos de Tabasco (IEAT), tiene como propósito brindar a las personas jóvenes y adultas el servicio de Educación Básica que por diversas circunstancias de la vida no concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria y puedan continuar desarrollando su formación en el nivel medio superior y de esta manera terminarla. Para llevar a cabo esta labor, el IEAT requiere de personal especializado como técnicos docentes y asesores solidarios distribuidos en cuatro microrregiones de la coordinación de zona No. 13 del municipio de Paraíso, Tabasco; atendiendo a esta necesidad se plantea diseñar una propuesta de formación continua dirigida a los técnicos docentes de esta institución para mejorar la calidad educativa en cada uno de los asesores solidario para poder alcanzar el objetivo de la institución y lo más importante lograr en el educando su aprendizaje, promovido por un proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentado en la didáctica y la pedagogía. En el primer capítulo se plantea el problema de estudio, así como la justificación que sustenta la importancia de la investigación, los objetivos que tiene planteados, así como la hipótesis y variables, la cual será comprobada al final de la investigación; de igual manera, algunas de las limitantes que se tuvieron para la realización del estudio y, por último, se describe el estado del conocimiento. El segundo capítulo que se aborda y se pretende dar a conocer el contexto socio histórico de los antecedentes de la educación para adultos tanto a nivel Nacional como Estatal y Municipal, así como los primeros antecedentes de la educación de adultos en Tabasco. El tercer capítulo va enfocado que es el Adulto y el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), los módulos que lo integran y la metodología utilizada dentro de este modelo, de igual manera para poder comprender mejor que es el técnico docente y sus funciones que realiza por el quehacer educativo, así como también el papel que desempeña dentro del propio modelo, ya que es parte fundamental de esta investigación. El cuarto capítulo va diseñado a la metodología con que se realizó la investigación, la cual es de tipo exploratoria, pues se realizó un diagnóstico de la realidad a estudiar, con la finalidad de determinar la falta de formación del técnico docente y el asesor solidario por lo cual se les aplicó una encuesta, con el propósito de recabar información relacionada con el tema de investigación; de igual manera, en este capítulo está dedicado al análisis e interpretación de resultados y con base en ellos, elaborar propuestas pertinentes que permitan a los directivos del IEAT plantearse estrategias que conduzcan efectivamente al logro de sus objetivos y al planteamiento de la conclusión con base a los resultados de la investigación. Dada la importancia que para el ser humano significa hoy en día la superación personal y la formación en cada uno de los técnicos docentes que conllevan en este sentido, el quehacer de la práctica educativa del asesor solidario en cada uno de los círculos de estudios a la cual asisten los adultos. |
Fecha de publicación : | 1-oct-2019 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4912 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mateo González Rincón.pdf | 3,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.