Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4911
Título : La planeación didáctica: representaciones socioculturales y la enseñanza de valores
metadata.dc.creator: Laureano Torres, Martha Patricia
metadata.dc.creator.id: 051J7012
Resumen : Hoy vivimos en un mundo complejo e intercomunicado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad nueva. En muchos sentidos, lo importante es que los actores de la educación estén conscientes de estos cambios, alumnos, padres de familias, autoridades educativas y maestros. Nos enfrentamos a una crisis de valores, que afecta a la sociedad en general, (alumnos asesinando a compañeros y maestros, suicidios de adolescentes, entre otras cosas) se pretende buscar opciones para preparar a los alumnos para enfrentar el difícil momento histórico y lograr recuperar aquello que nos hace Ser humanos en libertad y dignidad. Ante tal situación la educación es vista una de las alternativas viables para la recuperación de valores, sin embargo, no podrá lograrlo solo con su retórica y sus múltiples escritos encausados a una educación integral. La educación valoral se vive intrínsicamente en los actores principales de la educación, el maestro y el alumno, pero para ello se necesita que el docente tenga presente su papel en la escuela y fuera de ella, que permita promover, fomentar, dialogar y vivir en valores. La estructura escolar y la vida cotidiana de la escuela tiene que convertirse en fuentes de formación valoral, lo que permita que toda la gama de elementos que pudieran considerarse oportunidades en este proceso axiológico estuviera presente y se tomaran aquellas que cotidianamente utilizamos como herramientas concretas en nuestras prácticas pedagógicas. Dentro de estas herramientas encontramos a las planeaciones didácticas como un instrumento que el docente considera consciente de escribir en esas hojas blancas el quehacer cotidiano en el salón de clases. Estas planeaciones donde están organizados los contenidos, las acciones, actividades y estrategias que el docente diseña para lograr un aprendizaje significativo y que deben estar impregnadas de la formación valoral, estética y llevada al contexto del alumno (Representaciones socioculturales) Para investigar si estas herramientas cuentan con los elementos antes mencionados (formación en Valores, educación estética y Representaciones socioculturales) es necesario analizar las planeaciones didácticas de los docentes con la finalidad de encontrar esos hallazgos que pudieran servir como parámetros para la formación valoral. En el Capítulo 1, se define el Planteamiento del problema, se diagnostica y define el problema, se plantea la pregunta principal y las subordinadas, que determinan el problema a investigar, así como los objetivos generales y específicos, también se presentan la justificación de la presente investigación. En el Capítulo 2, se muestra la revisión de diversas definiciones y principales características de las Representaciones socioculturales desde la postura de Moscovici, la educación estética, la formación de valores en la educación Básica, la vigencia del humanismo y sus valores, los principios pedagógicos, la evaluación del desempeño docente, la reforma educativa y la estructura del proyecto de enseñanza. El Capítulo 3, se desarrolla el Marco Contextual y Referencial, en donde se presentan las Representaciones Socioculturales del Poblado las Palomas, Macuspana Tabasco, las referencias de la Telesecundaria donde se realizó la investigación. En el Capítulo 4, se describe la Metodología empleada, el enfoque cualitativo y exploratorio, debido a que el objetivo de esta investigación es encontrar hallazgos o pruebas de los fenómenos que no se tiene ningún conocimiento, son más flexibles y se desarrollan por medio de la inducción. Las principales técnicas para recabar datos cualitativos fueron la recolección y revisión de documentos, en este caso las planeaciones didácticas como objeto de estudio. En el Capítulo 5, Se describen los resultados obtenidos de acuerdo con los documentos analizados, planeaciones de español realizada por los docentes abordando los bimestres cuatro y cinco por ser los contenidos más complejos. Para la presente investigación en este caso: se realizó el registro de análisis a través de tablas comparativas de cada uno de los docentes; análisis de contenidos de la materia, implementación de estrategias, técnicas didácticas; en donde se pudieran encontrar hallazgos de las tres categorías (Representaciones Socioculturales, educación Estética y Formación en Valores). El análisis de los datos se presenta por medio de tablas y en forma narrativa. En el Capítulo 6, se presentan las Conclusiones, se refiere a los hallazgos encontrados después de haber analizado y comparado con el marco teórico, la información obtenida en la investigación. Se debe dar respuesta a las preguntas de investigación, a los objetivos, se realizan algunas recomendaciones tomando para ello tres aspectos: el académico, el práctico y el teórico. Para finalizar se hacen algunas recomendaciones y se sugieren algunas investigaciones futuras.
Fecha de publicación : 1-oct-2019
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4911
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Patricia Laureano Torres.pdf5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.