Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4707
Title: | Mediación escolar como herramienta para mejorar los lazos de confianza y comunicación en la relación docente alumno. |
metadata.dc.creator: | Gutiérrez Góngora, Larissa Gisela |
metadata.dc.creator.id: | 181F35001 |
metadata.dc.contributor: | Castillo Osorio, Gloria |
Abstract: | Se inicia con precisar que la investigación se basó en aquellos conflictos o situaciones complejas que padece el ser humano en el aula, es por ello que se abordó a la mediación escolar como un medio de acceso a la justicia para mejorar la relación entre el docente y el alumno. Partiendo en la primera parte en los inicios de los Mecanismos alternativos de solución de controversias, considerando la justicia, el acceso a la justicia y la justicia restaurativa, para que con posterioridad se aborde la mediación como un mecanismo para acceder a la justicia y el abordaje en los conflictos, considerando también el conflicto en el ámbito escolar que fue el núcleo de la investigación que se desarrolló en la presente tesis, como un mecanismo de acceso a la justicia para la resolución de los controversias de manera pacífica. En el segundo capítulo se expuso el derecho social de la educación, como derecho humano y las modificaciones que tiene a raíz de la reforma educativa que consiste en la nueva escuela mexicana en la política educativa nacional en México misma que deroga la reforma implementada en el 2013, enfatizando en las modificaciones constituciones que a la fecha están vigentes. Por otra parte también se abordaron las particularidades que existen en el mecanismo de la mediación escolar. Para después entrar al capítulo tercero que consiste en los sujetos que intervienen en la mediación escolar, como la institución, el docente y el alumno, desarrollando temas como la disculpa y la resiliencia. Por último llegar al capítulo cuarto como desenlace, donde se abordó la mediación escolar como un mecanismo confiable y los beneficios que aportaría con su implementación en el municipio de Centro, Tabasco, en la relación entre los docentesalumnos, erradicando en mayor medida la violencia que se presenta en el aula ante diferencias que se tienen entre los sujetos, mejorando los lazos de confianza y comunicación entre los interviniente por el dialogo pacifico que ofrece el mecanismo. |
Issue Date: | Mar-2020 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4707 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Larissa Gisela Gutiérrez Góngora.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.