Satisfacción estudiantil con los servicios académicos en una universidad pública del sureste mexicano
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Resumen
En los últimos años las Instituciones de Educación Superior (IES) han realizado
estudios de satisfacción estudiantil, debido a que refleja la eficiencia de los servicios
académicos, donde es importante que los estudiantes manifiesten su satisfacción con las
unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compañeros de clase,
así como con la infraestructura y otros dimensiones asociadas con la Universidad
(Jiménez, Terriquez y Robles, 2011).
Hacer estudios sobre la satisfacción estudiantil tiene sentido siempre que se
acompañe de acciones que induzcan a la mejora y a la innovación; es por ello que medir
la satisfacción de los estudiantes de una manera consistente, permanente y adecuada,
orientaría a la toma de decisiones correctas (Mejías y Martínez, 2009).
Se debe aclarar que las opiniones de los estudiantes no dejan de ser fruto de sus
percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos factores, que
sirven como indicador de mejoramiento de la gestión y el desarrollo de los recursos
académicos (Jiménez, Terriquez y Robles, 2011).
Por ello, esta investigación tiene como objetivo medir la satisfacción de los
estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] del 8º, 9º y 10º
ciclo de pregrado en su modalidad presencial del período escolar febrero – junio 2017,
sobre aspectos de servicios académicos relacionados con su proceso de formación
académica y profesional durante su estancia en la universidad, a través de tres medidas
unidimensionales: Docencia, Tutoría e Infraestructura educativa y una medida
multidimensional: Servicios institucionales (servicio social, becas y bolsa de trabajo). Lo anterior debido a que son los estudiantes quienes tienen un panorama más
amplio sobre los servicios recibidos por parte de la Universidad y desde su perspectiva
saber el nivel de satisfacción que tienen.
La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un
instrumento de creación propia a los estudiantes de los diversos programas educativos en
la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), División Académica de
Ciencias básicas (DACB), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL),
División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), División
Académica de Ciencias de la Salud (DACS), División Académica de ciencias Sociales y
Humanidades (DACSYH), División Académica de Educación y Artes (DAEA),
División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), División Académica de
Informática y Sistemas (DAIS), División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
(DAMC) y División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR).
Este trabajo está estructurado en cinco capítulos: Capítulo I: Problema de
investigación, en este apartado se sistematiza el problema de investigación bajo el
siguiente cuestionamiento ¿Cuál es el nivel de satisfacción que tiene los estudiantes de la
UJAT con los servicios académicos?; Capítulo II: Revisión de la literatura, en este
apartado se analiza las diversas teorías sobre la variable de estudio y los conceptos de
los constructos para la elaboración del instrumento de investigación; Capítulo III:
Método, en este apartado se define el diseño y tipo de estudio, los participantes, se
define las medidas y el procedimiento para la recolección de los datos; Capítulo IV:
Análisis de resultados, este apartado comprende los análisis y resultados de la investigación dividido en descriptivos, análisis de variabilidad y correlaciones: y
Capítulo V: Conclusiones, en este apartado se contrasta los resultados de la
investigación con la teoría y otras investigaciones. También se presenta una propuesta de
recomendaciones.