Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4679
Título : | Factores asociados a la permanencia de estudiantes de telesecundaria en familias rurales del estado de Tabasco |
metadata.dc.creator: | Morales Ocaña, Iván A. |
metadata.dc.creator.id: | 0000-0001-6939-4640 |
Resumen : | La mayor parte de las investigaciones sobre el abandono escolar han privilegiado analíticamente a los sujetos que abandonan la escuela, relegando así a los sujetos que permanecen. Esto ha traído como secuela un vacío empírico y conceptual en los estudios sobre abandono escolar y, por ende, una visión sesgada sobre el fenómeno. Por ello, el propósito de este documento radica en analizar las relaciones intrafamiliares que permiten generar las condiciones que hacen posible la permanencia del estudiante en las escuelas del subsistema de telesecundaria. Se realizó una investigación de tipo cualitativa bajo un estudio de caso. Los sujetos de análisis fueron familias cuyos hijos cursan el tercer grado en el subsistema de telesecundaria del estado de Tabasco, México. Después de analizar la evidencia empírica con un programa de análisis cualitativo de datos, se concluyó que la permanencia escolar está asociada a un modelo de familia nuclear. Así también, se muestra que existe una relación causal entre el nivel socioeconómico de estas familias y la inversión extracurricular en sus hijos. |
Fecha de publicación : | ago-2022 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4679 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Administración Educativa (PNPC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Iván Alberto Morales Ocaña.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.