Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4677
Título : Modelo de plan de sucesión para la formación de cuadros y relevo generacional de profesores investigadores en una universidad pública del sureste mexicano
metadata.dc.creator: López Hernández, Rosa E.
metadata.dc.creator.id: 0000-0001-6707-5304
Resumen : El Profesor Investigador [PI] representa a uno de los principales actores de la educación terciaria debido a que: (a) realiza la transferencia del capital intelectual hacia el estudiante que se encuentra en formación, (b) diseña y ejecuta las investigaciones, y (c) efectúa gestiones para divulgar la ciencia. En ese sentido, se detectó que la problemática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] radica en que la planta académica está envejecida en un 32.5% y representa a los que tienen 50 años a más edad, a pesar de ello, no se ha implementado un procedimiento para el reemplazo de los PI; de allí la importancia de identificar cómo coadyuvan los Planes de Sucesión [PS] en la Gestión del Talento Humano [GTH], para proyectar el relevo generacional en la universidad pública del sureste mexicano. Esta investigación se realizó a la luz de las teorías: relaciones humanas, nueva teoría de las relaciones humanas y teoría de desarrollo organizacional. Se determinó hacerlo bajo el enfoque cualitativo con el diseño de estudio de caso de tipo exploratorio, porque existen pocas investigaciones sobre los planes de sucesión hacia el ámbito educativo. Los datos se recolectaron por medio de guías de entrevistas semiestructuradas, con las cuales se entrevistaron a cinco PI y a 12 funcionarios que ocupaban puestos clave. El análisis de los datos se realizó con el software ATLAS.ti 9, para la codificación se utilizó el método deductivo e inductivo, con la aplicación del primer y segundo ciclo. Como resultado se identificaron 13 categorías para el constructo PS y nueve para GTH, con ellas se analizaron las coocurrencias, se generaron redes semánticas, así como diagramas Sankey. De esta manera se explica la interacción de las categorías dentro de cada constructo y para finalizar el estudio, se realizó una combinación de PS y GTH. Dentro de los hallazgos resaltan: (a) las políticas educativas externas dan pauta para que los PI impartan en pregrado, mínimo una materia; (b) las autoridades universitarias no han implementado planes de sucesión, a pesar de que varias Divisiones cuentan con académicos en etapa madura; (c) se imparten cursos de capacitación, pero no forman parte de un plan de desarrollo personalizado; (d) la universidad no cuenta con manuales de perfil de puestos, ni de procedimientos; y (e) opera con documentos no actualizados como el estatuto del personal académico. Como aportación a la ciencia, se diseñaron modelos teórico y práctico para realizar planes de sucesión para los PI próximos a jubilarse, los cuales fueron validados por juicio de expertos. También se elaboraron los componentes del modelo metodológico para la implementación, así como un plan de acción. Se aclara que no se refleja la óptica sindical ni de recursos humanos, porque no autorizaron la entrevista.
Fecha de publicación : may-2022
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4677
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración Educativa (PNPC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Eva López Hernández.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.