Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4676
Title: | Clima académico y su relación con depresión en médicos residentes adscritos a una unidad de primer nivel de atención. |
metadata.dc.creator: | Lara Torres, Carlos Jesús |
metadata.dc.creator.id: | 211E70024 |
Abstract: | Se considera clima académico al conjunto de condiciones y sentimientos experimentados y percibidos por los estudiantes (en este caso, los residentes). Según la CFRHS México tiene un clima académico negativo lo que puede contribuir a una población becaria con depresión. Objetivo: analizar la relación del clima académico con depresión en médicos residentes adscritos a una unidad de primer nivel de atención. Material Y método: Se realizo un estudio analítico, prospectivo y correlacional diciembre 2022 a noviembre 2023; donde se evaluaron a 42 médicos residentes adscritos a la UMF No. 47 de las especialidades de medicina familiar y epidemiologia. Se recabaron los datos aplicando 2 encuestas para identificar depresión y clima académico. El análisis se realizó en SPSS V24 utilizando frecuencias (%), para la asociación de variables chi-cuadrada y significancia estadística <0.05. Resultados: Edad media 28 años ±3, 22(52.4%) hombres y 20(47.6%) mujeres con depresión leve en 13(31%). Resaltó clima académico regular 45.2% (19), no satisfactorio 38.1% (16) y en menor apreciación satisfactorio16.7% (7). Se encontró asociación de depresión y clima académico significativa (p= 0.007). Conclusiones: Propiciar un clima académico satisfactorio para los becarios disminuirá la presencia de depresión. Palabras clave: Clima académico, depresión, residentes. |
Issue Date: | 1-Jan-2024 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4676 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Medicina Familiar (PNPC) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Carlos Jesus Lara Torres.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.