Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4601
Title: | La socialización de los derechos humanos por medio de la asignatura Formación Cívica y Ética en nivel primaria a partir de los criterios de la Corte Internacional de los Derechos Humanos (modalidad e- learning) |
metadata.dc.creator: | Figueroa Noverola, Carlos Antonio |
metadata.dc.creator.id: | 192F18006 |
metadata.dc.contributor: | Abdó Arias, Williams Alejandro |
Abstract: | “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”1 . El tema del presente escrito por si solo es sumamente interesante, esto se debe a la necesidad de desarrollar una investigación que atienda una problemática que se vive actualmente entre la niñez como es la falta de los valores entre otros, el cual se abordará desde el enfoque de los Derechos Humanos, para ello, se estudiarán los puntos sustanciales de un problema que es reiterativo en la región, a nivel nacional y global. La educación es algo que define al ser humano y que debería ser justo para todos, ya que a veces por diferentes situaciones no se alcanza a obtener; ésta te enseña a desarrollar todas las habilidades y tener conocimientos, la cuál te hace ser disciplinado y una persona de bien. La finalidad de este trabajo es que los niños y niñas conozcan sus derechos como seres humanos, necesitan cuidados y protección especiales. Uno de los objetivos del presente trabajo es que en la materia de Formación Cívica y Ética en base al Plan de Estudio vigente en el nivel primaria se genere una propuesta para incluir los criterios de los Derechos Humanos para “propiciar que se cumplan los objetivos de la educación primaria, con absoluto apego a lo establecido en el artículo 3o. constitucional y a los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”2. Con el siguiente trabajo espero proporcionar al educando las bases para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes cívico-sociales siendo de gran ayuda para las futuras generaciones formando ciudadanos que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa. En la educación en derecho se plantea básicamente tres tipos de fines: fines éticos como es el formar en aquellos valores y principios que están en la base del reconocimiento de derechos, como necesidades y fundamentos que parten de la dignidad humana, en los fines críticos se trata de formar a las personas para juzgar cada uno de los espacios de la realidad en que se maneja con los lineamientos valóricos y normativos de los Derechos Humanos y por último los fines políticos hacen referencia a una manera más amplia, esta finalidad lleva a formar los cambios que son necesarios para transformar aquellas situaciones de la realidad que impida la práctica efectiva de los Derechos Humanos tanto en el orden individual como en el orden social. La enseñanza sobre los Derechos Humanos no únicamente se basa en impartir conocimientos teóricos y prácticos, sino además en inculcar reacciones y comportamientos que permitan al sujeto participar en la sociedad de manera constructiva y respetuosa para consigo mismo y los otros3 La educación es una de las herramientas más importantes para la sociedad, y como se puede notar no solo es el objetivo lograr hacer profesionistas y lograr cambios sociales, sino que también la educación sirva para defender sus derechos y los de las demás personas. Lo que se busca al momento de enseñar es el bienestar que lleva la educación ya que ayuda a crecer como sociedad, persona, lograr una mejor utilización de lenguaje y el conocimiento del entorno. |
Issue Date: | Feb-2022 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4601 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Derecho |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Carlos Antonio Figueroa Noverola.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.