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https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4598
Title: | El derecho humano a la salud mental infantil como imperativo para el bienestar y sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en México. |
metadata.dc.creator: | Ovando Arias, Mateo |
metadata.dc.creator.id: | 0000-0002-6331-2349 |
metadata.dc.contributor: | Islas Colín, Alfredo |
metadata.dc.contributor.id: | 0000-0002-2841-4315 |
Abstract: | La salud, el bienestar y desarrollo en el ciclo vital son las características fundamentales en la labor de la crianza de los niños que ligan al destino creciente de la nación y a las responsabilidades del Estado.1 Visto netamente desde los derechos humanos se enfatiza que las niñas, niños y los adolescentes (NNyA) son defendidos desde la jurisprudencia internacional y especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989. Los Estados parte están comprometidas a que las Niñas, Niños y Adolescentes se desarrollen saludablemente y tengan una vida digna. En el artículo 19 al expresar: Art. 19. los Estados que forman parte deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a cada niña y niño contra cualquier forma de perjuicio o abuso físico, mental, sexual, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.2 Como fecha memorable a la reformaría la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el 2011, estableciendo que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben garantizar los derechos humanos y la protección de las personas. Posteriormente en el 2014, se obligan a las autoridades a velar por el principio del interés superior del niño y al cumplimiento de sus derechos. De manera operativa se crea la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y en el 2015 se la crea el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México.3 Es así que los derechos de niñas niños y adolescentes, están estructurados desde las leyes internacionales hasta las leyes nacionales de acuerdo con las ratificaciones de cada país, pero en la práctica se percibe invisible, ya que los derechos del niño están sujetos a los derechos de los padres o cuidadores y son ellos los que deciden qué derechos les serán otorgados, incluso hay quienes piensan que sus derechos deben otorgarse conforme a su edad y de acuerdo a su etapa de desarrollando en donde van adquiriendo su autonomía.4 Respecto a este tema, el concepto de la personalidad jurídica es un atributo que existe desde el nacimiento, hasta la muerte, independientemente de que se cuente con capacidad de ejercicio en su reconocimiento como persona; cada uno de los seres humanos tienen la virtud de gozar todos los derechos que les corresponden de manera innata por su propia calidad ontológica de ser humano. Esta investigación pretende ser un paradigma en el abordaje del derecho humano en la salud, específicamente en la salud mental y debido a los efectos secundarios del COVID-19, cobra carácter de urgente enfocar las investigaciones científicas hacia las NNyA tomando en cuenta la salud mental infantil como un derecho humano en el cumplimiento del interés superior del niño en México. Transformando los paradigmas de la salud en la atención humana oportuna y preventiva al manejo de los problemas mentales que surjan en la infancia e impidan el sano desarrollo y el bienestar de sus capacidades y atribuciones especiales (educación, inteligencia cognitiva e inteligencia emocional, entre otras).5 Para evitar que las enfermedades mentales se desarrollen en las etapas más tempranas de la vida: trastornos en las discapacidades intelectuales, trastornos específicos del aprendizaje, coordinación-movimiento estereotipados (Tourette), trastornos de la comunicación, trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos disruptivos, del control de los impulsos agresivos y de la conducta, trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos en la adolescencia, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, trastorno depresivo y trastorno bipolar, trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, trastorno de apego reactivo, estrés postraumático, trastornos adaptativos, autolesiones y suicidio en niños y adolescentes.6 En los estudios realizado de las ciencias de la psicología del desarrollo sobre la influencia, el ambiente y las experiencias ejercen un fuerte impacto sobre la infancia y la adolescencia, concluyendo que estos son los factores principales para la formación de nuestra salud mental y física a lo largo de la vida, sentando las bases del desarrollo en la infancia y en etapas posteriores. También se ha descrito que el cuidado, la calidez y la respuesta contingente de los padres predicen una variedad de resultados positivos en las personas en potencial crecimiento, entre los que se incluyen el desarrollo cognitivo, la autorregulación emocional, el comportamiento prosocial, etc. Por el contrario, la crianza severa, el abuso y la negligencia de los padres o cuidadores están asociados con una multitud de problemas psicológicos y de comportamiento como la depresión, la ansiedad, la agresión física, la ideación suicida, los trastornos de conducta.7 En la presente tesis únicamente haremos alusión al campo de las políticas públicas del país en función a los resultados de este proyecto. Y motivar la creación de programas públicos diversas con dimensiones de construcción y gestión desde la perspectiva del derecho humano a la salud mental infantil, centrado el argumento en la afirmación que la salud mental de las NNyA se debe de percibir como un concepto aparte con respecto a la salud mental del adulto, debido a que la infancia posee características emocionales y cognitivas que los hacen vulnerables en comparación a otros estados del desarrollo humano.8 Estamos seguros de que, mediante esta estrategia de operación, se logrará un impacto real en la calidad de vida de la niñez contribuyendo en superar los desequilibrios e inequidades hoy existentes. Por ende, la pregunta que marcará la pauta en el arco aumentativo será: ¿Cuáles son los derechos humanos que garantizan el cumplimiento de la salud mental infantil, tomando en cuenta el principio del interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes en México? Con una perspectiva multidisciplinar, se realizará un estudio integral de la salud mental infantil a partir de las teorías de los derechos humanos, la cual permitirá asumir las condiciones de fragilidad de la infancia colocando las necesidades psicológicas y moral que resguarden de manera eficiente el interés superior del niño, considerándolos como un grupo en estado de vulnerabilidad que, ante circunstancias múltiples, necesitan de protección y cuidados especiales.9 Es así como nos centraremos en estudiar la salud mental infantil como un derecho humano e identificar los derechos humanos que garantizan el ejercicio en México, tomando en cuenta el principio del interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes. Se alinearán los objetivos específicos por cada capitulado del documento para lograr una congruente integración de las metas que se pretenden alcanzar distribuidas de la siguiente manera: en el primer capítulo se hará una delimitación de las bases metodológicas y se fundamentarán las principales teorías que sustentan la investigación dando dirección argumentativa teóricos-científicos en el abordaje de la problemática. En el segundo capítulo se realizará examinar las corrientes filosóficas y principios del derecho humano que sustentan la salud mental infantil. Partiendo del acceso a la justicia en la salud y los antecedentes de los derechos humanos. Pero, sobre todo, realizando un exhaustivo ejercicio de análisis en la filosofía del derecho, evocando los principales pensadores de las corrientes: iusnaturalismo, derecho moral, iuspositivismo y derecho histórico, para avanzar en la propia definición del derecho humano. Y culminando en el estudio de los cinco principios primordiales que rigen el derecho humano a nivel internacional y nacional. En el tercer capítulo, se determinar las obligaciones contraídas por el Estado Mexicano para la protección de la salud y reconocer la salud mental infantil como derecho humano según las jurisprudencias y/o tratados internacionales. En este capítulo se pretende desde la hermenéutica de los textos del derecho: jurisprudencia internacional y nacional, justificar que la salud mental infantil debe ser un derecho humano para el ejercicio de sus libertades constitucionales. Con el fin de invitar la creación de políticas públicas para el ejercicio de la cámara de diputados y sea legislada la salud mental infantil como un derecho humano en México. En el cuarto capítulo será la parte modular de la presente investigación, debido a que por medio de la doble hermenéutica se argumentará progresivamente para conceptualizar la definición de la salud mental infantil. Iniciando con una breve justificación de la importancia de la salud mental, continuando con la aproximación de la persona en donde se planteará la idea que también las NNyA entran dentro de esta teorización proporcionando un agregado culminante de su persona. Se continuará con la discusión de las principales corrientes científicas que ha intentado explicar el funcionamiento de la mente humana. Ya que se tenga claro el estudio actual de la mente, de explicará desde la psicología las funciones de la conducta humana y la injerencia en la sociedad. Y finalmente, como penúltima etapa, se realizará una descripción de lo que es patológico y normal en la salud mental infantil, para lograr al fin los elementos que integrarán la definición de la SMI. En el quinto capítulo, se realizará una explicación somera de los elementos que deberá integrar la salud mental infantil como derecho humano. Evocando las principales teorías de la psicología clínica en la gestión de las emociones de la infancia y adolescencia, explicando la teoría de la conducta emocional, la inteligencia emocional y sus competencias. Y cómo estas múltiples variables pueden hacer diferencia para el surgimiento de las psicopatologías de las NNyA. Y finalmente en el sexto capítulo se examinar las características de sano desarrollo y bienestar para determinar los factores determinantes en la salud mental infantil. Enfatizando su importancia para evitar las complicaciones en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Describiendo lo que debe pasar (según los estudios de las neurociencias y la pediatría) para el correcto y sano desarrollo de los niños, para finalizar en la psicología positiva del bienestar y teorizar que la felicidad también se puede aprender. Para lograr estos objetivos hará uso de la metodología de corte cualitativo-deductivo, distribuida en dos fases: La primera fase (posicional o declarativa): consistirá analizar las principales corrientes filosóficas del derecho, posteriormente un estudio jurisprudencial nacional e internacional mediante el tipo de investigación documental con el método hermenéutico, aplicando la técnica simplificado sistémico; La segunda fase (propositivo): Se realizará un tipo de investigación propositivo mediante el método sintético y sistémico de David Easton y finalmente con la técnica de la doble hermenéutica de Giddens se logrará la conceptualización y la categorización de la salud mental infantil. |
Issue Date: | Jun-2022 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4598 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC) |
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