Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4497
Título : | Intervención para el fortalecimiento del clima laboral en una institución de educación primaria |
metadata.dc.creator: | Pérez García, Karen Lizeth |
metadata.dc.creator.id: | 182J27010 |
Resumen : | El presente trabajo aborda un tema de interés en el sector educativo, el clima laboral en las instituciones de educación primaria. Esta investigación se realizó a través de la metodología de la investigación acción con el objetivo de conocer y mejorar el clima laboral en la institución educativa, a partir de estrategias pertinentes de fortalecimiento para alcanzar la mejora de la convivencia y la calidad educativa. Utilizando una encuesta con escala Likert, se identificaron las problemáticas en torno a cuatro variables, que son el fortalecimiento, el clima laboral, la intervención y la calidad educativa, cada una con sus respectivas categorías de análisis. Los principales hallazgos encontrados en la variable de las relaciones humanas son: que existe poca cordialidad e interés respecto a la interacción con los compañeros; los docentes se sienten desmotivados, por causas de la falta de acciones que realiza la institución para reconocer su trabajo y potenciar su desarrollo personal. Los procesos de comunicación son deficientes, se limitan a la transmisión de instrucciones o indicaciones que en ocasiones son incompletas o mal interpretadas; respecto al liderazgo consideran la necesidad mejorar en cuanto a la asertividad y retroalimentación constructiva por parte de la dirección; y finalmente los docentes cumplen únicamente con su trabajo, la falta de reconocimiento por la institución educativa no los deja disfrutar un clima organizacional satisfactorio y no por otras razones como trabajar en una institución educativa de calidad, con excelente ambiente de trabajo o reconocimientos sociales. De esta forma, se planteó la realización de un proyecto de intervención basado en la metodología de la Investigación Acción Participativa con la finalidad de transformar la situación identificada. |
Fecha de publicación : | 1-oct-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
URI : | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4497 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Educativa (SNP) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karen Lizeth Pérez García.pdf | 5,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.