Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4496
Title: Automatización de una biblioteca escolar en una escuela telesecundaria
metadata.dc.creator: Correa Vera, Yuli Estefany
metadata.dc.creator.id: 192J27003
Abstract: La presente tesis es una propuesta de investigación enfocada al campo de la gestión educativa, específicamente en dimensión “administrativa”. Se generó una propuesta teórica – práctica desde la sistematización de los procesos de captura, consulta y préstamo de libros, mediante el Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima, SIABUC 8, 5ª ed. La propuesta abarca un estudio cualitativo de la biblioteca escolar “Prof. Ramiro Coronado Hernández”, de la Telesecundaria, ubicada en la R/a Sargento López 1ra secc. del municipio de Comalcalco, Tabasco. Se emplea la investigación-acción (I-A), como herramienta metodológica para el estudio de la realidad del contexto de actuación, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación. Los instrumentos utilizados son; la observación sistemática, la guía semiestructurada de entrevista y los cuadros de matriz (FODA). El primer ciclo de intervención, compuesto por tres acciones de cambio, mejoró las condiciones de los bienes muebles, reorganizó la biblioteca, capacitó al personal de esta y elaboró una base de datos de libros en SIABUC 8. El segundo ciclo de intervención, integrado por dos acciones de cambio, incrementó el acervo bibliográfico, mejoró los procesos al interior de la biblioteca escolar, y logró aumentar el nivel de calidad y satisfacción de los servicios brindados por esta.
Issue Date: 1-Oct-2021
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4496
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Gestión Educativa (SNP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yuli Estefany Correa Vera.pdf7,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.