Intervención en conductas de riesgo en los Estudiantes de educación media superior
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo de este proyecto es presentar un proceso de intervención realizado en una institución de Educación Media Superior con relación a sus procesos de atención a los estudiantes con conductas de riesgo para evitar que los casos culminen en deserción escolar.
En este estudio se elabora un diagnóstico que permite visualizar la situación de la organización con respecto a estas conductas. Se desarrolla un análisis a partir de la perspectiva teórica de diversos autores, entre ellos Agüero (2018) con la postura de vislumbrar a la escuela como parte esencial de una intervención. Se entrevistan a 10 personas, entre docentes y administrativos, y se encuestan a 225 estudiantes pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en Villahermosa, Tabasco, México en noviembre de 2019, con el método de investigación-acción, el cual prioriza la colaboración y participación de los integrantes de una organización. Algunos resultados de esta investigación señalan que existen diversas conductas de riesgo en la institución, pero se requieren estrategias de intervención que permitan su abordaje de manera efectiva.