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Title: Violaciones a los derechos humanos de niñas y niños en el seno familiar, en zonas conurbadas de Centro, Tabasco
metadata.dc.creator: Zurita Gutiérrez, Juan Carlos
metadata.dc.creator.id: 0000-0002-7979-133X
metadata.dc.contributor: Sánchez Pérez, Felipa
metadata.dc.contributor.id: 0000-0001-5790-5079
Abstract: La Violencia es una realidad social que se ha convertido es un problema de salud pública, que surge con el hombre, es tan antiguo, como la humanidad, por lo que se considera un problema que ha causado daño a la sociedad en general y con consecuencias de afectación a las niñas, niños y adolescentes, específicamente la violencia infantil que se ejerce desde el seno familiar, lo que ha llegado a ser un complicación que se incrementa de manera alarmante, porque se traduce en violaciones graves a los derechos humanos de este grupo vulnerable, que en ocasiones hasta pierden la vida a causa de golpes de sus propios progenitores, o debido al abandono y falta de atención. Este fenómeno se ha convertido en un conflicto en el que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje; esta es una problemática multicausal, porque relaciona aspectos jurídicos y biopsicosociales, ya que es una dificultad que se debe atender desde el campo de la salud y de los derechos humanos, porque de no hacerlo, se pone en peligro el desarrollo pleno de las niñas y niños. Hoy en día los altos índices relacionados con la inseguridad y la violencia tanto en Tabasco, México y el contexto internacional, han tenido un incremento preocupante, si bien es cierto que las políticas públicas han enfocado sus ejes centrales en elaborar programas y estrategias para frenar su aumento y se trabaja en sectores educativos, de salud y de seguridad para fortalecer y defender a este grupo vulnerable, para lograr que su desarrollo sea en un ambiente sano, seguro y libre de violaciones a sus derechos humanos, también es cierto, que precisamente en cuestión de justicia y seguridad estos derechos siguen siendo violentados, sobre todo los que están vinculados con el de acceso a la justicia. Cuando los derechos de los niños, niñas y adolescentes son violentados, no se actúa ni se aplica el principio del interés superior del niño; es decir, que en ocasiones las autoridades del Estado, antes de tomar una medida respecto de ellos, deben adoptar aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no que las decisiones que asuman contribuyan a un mayor quebranto; resulta fundamental que en los asuntos en los que se dirime la situación jurídica de un niño, se tenga la certeza plena de que las disposiciones dictadas, garanticen un desarrollo humano integral y una vida digna, que les permita vivir y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible. Esta protección debe, en todo momento, ser promovida y garantizada por el Estado en el ejercicio de sus funciones desde los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social. El problema de la violencia infantil en el seno familiar va en aumento cada día y esto se comprueba a través de los datos a nivel nacional de la UNICEF, que rechaza la violencia como método de disciplina o de resolución de conflictos tanto en el ámbito familiar, como el escolar y social, porque el castigo va en contra de su desarrollo; tanto el maltrato corporal, como las agresiones psicológicas y otras formas humillantes de trato, se consideran normales para algunas familias, por lo que son ampliamente aceptadas como métodos de disciplina e interacción cotidiana, por lo que en México se han promulgado leyes para proteger el bienestar de niñas y niños y garantizar su sano desarrollo integral. Se puede constatar en el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes1. A raíz de lo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió tesis en materia civil y constitucional para reconocer como apremiante la necesidad imperante de erradicar esas formas de disciplina. CASTIGO CORPORAL COMO MÉTODO DE DISCIPLINA. LOS MALTRATOS Y AGRESIONES FÍSICAS CONTRA MENORES DE EDAD, SEAN LEVES, MODERADOS O GRAVES, SON CONTRARIOS A SU DIGNIDAD HUMANA Y VULNERAN SU DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el maltrato físico, sea leve, moderado o grave, que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, o cualquier castigo que busque menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar al menor de edad, constituye un castigo corporal y/o un trato cruel y degradante, que resulta incompatible con la dignidad y los derechos de los menores de edad a su integridad personal y a su sano desarrollo integral; por lo que la erradicación del castigo corporal y los tratos crueles y degradantes es una necesidad apremiante en nuestra sociedad, que vincula a no justificar tales conductas como método correctivo o de disciplina para la niñez, en ningún ámbito2. El maltrato que los niños y niñas sufren en sus hogares, les provoca que no logren un desarrollo adecuado, pero sobre todo, les causa daños emocionales que en un futuro se ve reflejado en problemas como: delincuencia, drogadicción, depresión, ansiedad y más tarde cuando estos niños se convierten en adultos y forman una familia, ellos se vuelven replicadores de acciones violentas, al tratar de solucionar sus problemas ejerciendo algún tipo de violencia, porque no conocieron la tolerancia, ni el respeto hacia los demás. De manera implícita se han construido los límites del sistema binario, esto es, las violaciones a los derechos humanos de los niños y niñas, visto desde la perspectiva jurídica y psicológica en donde se enmarca la teoría de la problemática. Como se puede ver, la parte teórica es la normatividad jurídica vigente en lo que concierne a sus derechos humanos; la parte teórica-práctica es la descripción del caso y las entrevistas realizadas que fueron obtenidas con base a triangulaciones, relacionándolas con el marco normativo del derecho de los niños y niñas y los que deriven. El espacio objeto de estudio de esta investigación, lo limitamos a algunos hogares seleccionados en zonas donde se presenta el mayor número de casos de violencia registrados, de acuerdo con las estadísticas y datos duros de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, lo que nos ha dado como resultados la confirmación de las violaciones graves a los derechos de los niños y niñas desde el seno familiar. Esta investigación fue orientada de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, que busca como objetivo específico la contribución significativa al avance de la frontera del conocimiento, para incrementar la calidad de vida de la población y del medio ambiente, en cumplimiento a la Línea General de Aplicación de Conocimiento del Doctorado en Estudios Jurídicos y cumple con la contribución científica y social al abordar un tema emergente y de impacto social como son las violaciones graves a los derechos humanos de los niños y niñas de entre 0 a 12 años de edad, en el seno familiar y registrados en zonas conurbadas del municipio de Centro, Tabasco. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon varias interrogantes para conocer de qué manera se garantiza en Tabasco la aplicación del interés superior del niño, cuyo propósito es evitar la violencia infantil que ocasiona daños graves o irreparables estableciendo medidas preventivas, cuando existe certeza respecto a las violaciones a este grupo vulnerable ejercida por su propia familia; ¿De qué forma el análisis psico-jurídico de la violencia infantil contribuye en la protección de los derechos humanos?; ¿Las políticas públicas protegen los derechos humanos de niños y niñas vulnerados? y ¿El maltrato de niños se considera una modalidad de la violencia familiar y como este vulnera el Interés Superior del Niño?, ¿Cuáles son las acciones que se realizan en otros países para mitigar la violencia familiar infantil y cómo pudieran ser adoptadas en México, para mejorar las políticas públicas que beneficien a este grupo vulnerable? Por otro lado, pensando en una teoría constitucional para México, se considera que la situación de otros países es semejante a la planteada en esta investigación de violación a los derechos humanos a través de la violencia familiar, por lo que es destacable el análisis, interpretación y aplicación de la Constitución, en torno a la necesidad de una teoría dogmática constitucional3 que desarrolle y tome en serio las implicaciones conceptuales y los propósitos de la reforma al artículo primero constitucional. El contenido de esta investigación doctoral se presenta en cinco capítulos. En el primero, está centrado en analizar cómo la violencia física y psicológica ejercida contra niños y niñas con menos de doce años de edad, considerados como grupo vulnerable, trasgreden el interés superior del niño y su derecho a una vida libre de violencia; esto, de acuerdo a las teorías de varios autores consultados, quienes explican, desde su muy particular punto de vista, la violencia familiar que es en muchos de los casos, la raíz de la violencia infantil; de igual manera, se aborda el contexto actual de este tipo de violencia que afecta a niños y niñas, y las estadísticas acerca de este tema en cuestión El capítulo dos, se hace un análisis del panorama psico-jurídico de las violaciones a los derechos humanos de los niños y niñas desde el seno familiar, en el que diversas concepciones sobre la violencia y sus formas de ejercerla vista desde el ámbito psicológico y por otro lado revisado desde el ámbito jurídico a través de la consulta del andamiaje jurídico, convenciones y tratados internacionales de los que México forma parte y que protegen los derechos fundamentales de los niños y niñas, tanto a nivel local, como nacional e internacional. En este apartado se conocen los diferentes conceptos en torno a los derechos fundamentales y los principios rectores con los que se debe actuar cuando hay niños de por medio, como es el interés superior del niño. En el capítulo tres, de las políticas públicas mediante las que el gobierno estatal protege y garantiza el interés superior del niño, desarrolladas en Tabasco y en México, se aborda en el capítulo tres; en este apartado, se habla de las acciones y reglamentos para el apoyo y protección de los grupos vulnerables implementadas durante el gobierno actual y establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024, documento que incluye los programas dedicados a la niñez que debe gozar de la seguridad social, buena salud, desarrollo saludable, alimentos adecuados para su crecimiento y educación. En el capítulo cuatro, se hace un estudio comparado entre México, Finlandia y Japón; éstos últimos considerados dos de los países donde menor índice de violencia infantil se registra y los mecanismos utilizados para mitigar este fenómeno social que los afectaba y que son temas interesantes, ya que servirían para proponer una adecuación en las políticas públicas de Tabasco, en beneficio de este grupo vulnerable. En el capítulo cinco, se hace el estudio de casos investigados que demuestran cómo la violencia física y psicológica ejercida contra niños y niñas con menos de doce años de edad, considerados como grupo vulnerable, trasgreden el interés superior del niño y su derecho a una vida libre de violencia, ya que en su mayoría fueron familiares y cuidadores, habitantes de zonas conurbadas del municipio de Centro, Tabasco, quienes violentaron sus derechos fundamentales; la información plasmada son datos oficiales proporcionados por la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Tabasco. También se desarrolla el resultado de encuestas y entrevistas aplicadas mediante cuadros y gráficas representativas. Para lograr el desarrollo de este trabajo fue necesario aplicar una técnica documental a través de la consulta de libros, artículos científicos, así como de documentos oficiales, informes técnicos e investigación en instituciones públicas y privadas, para definir la problemática de los derechos de niñas y niños, las causas que originan las violaciones a los derechos de este grupo vulnerable y como los derechos de los niños, niñas y adolescentes repercute en su formación y decisiones. Se determinó que los sujetos de estudio serían primeramente las autoridades que en sus actividades tienen que ver con niños y niñas que viven en el Estado de Tabasco, es decir, aquellos cuyas edades fluctúan entre los 0 y los 12 años de edad, esto, en virtud de la magnitud que esto representa, con el propósito de hacer una recolección de datos relacionados con los casos de violencia familiar, con énfasis en casos de maltrato infantil de los que ha conocido la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad del estado de Tabasco, el DIF Tabasco y otras dependencias. Asimismo, teniendo en cuenta que era importante conocer el sentir de otras personas que de igual forma se relacionan con los niños y niñas, también se realizó un análisis mediante encuesta practicada a padres de familia, tutores y cuidadores, que habitan en zonas conurbadas del municipio de Centro, Tabasco. Con los datos obtenidos, se procedió a diferenciar casos de violencia familiar y factores desencadenantes por el maltrato infantil dentro del hogar. En el caso de la problemática en estudio, en principio se pensaba que la información empírica se recaudaría de manera presencial, pero ante la pandemia de salud COVID 19 en la que México y Tabasco se encontraban en el momento de realizar esta investigación, fue necesario hacerlo de forma digital, por cita o medio electrónico. Otra limitación, muy común en las investigaciones, fue el consentimiento para realizar las entrevistas a los servidores públicos tanto de la Fiscalía General de Tabasco, como del DIF, Salud y Educación, por lo que tomando en cuenta la ventaja que representa hacerlo a través del uso de la tecnología de la comunicación, unas se realizaron vía telefónica, otras vía correo electrónico y otras más, a través de solicitudes a las Unidades de Transparencia. En esta investigación, también se usó la técnica de medición, tales como aplicación y resultado de encuestas, análisis de estadísticas y casos de denuncias por las que se dio inicio a carpetas de investigación en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, para conocer las situaciones de violencia infantil, desde el seno familiar, en las zonas conurbadas en el municipio de Centro, Tabasco, donde se ha detectado un considerable número de niños y niñas que son objeto de violaciones a sus derechos humanos a través de actitudes, costumbres, agresiones físicas y hechos que ejercen sus progenitores o cuidadores, quienes tienen la responsabilidad de proteger, garantizar y respetar los derechos de la infancia. Es por ello por lo que, para medir las variables contenidas en las hipótesis dentro de este proyecto, se aplicaron los instrumentos con base a encuestas, entrevistas y cuestionarios para tener un mejor panorama psico-jurídico de la violencia familiar dentro de los hogares, a través de un determinado grupo. Las encuestas fueron aplicadas de manera personal, dirigidas a padres, madres de familia y cuidadores, para la recolección de información y se realizaron a través de un cuestionario estructurado, con criterios apegados al tema de investigación, con la finalidad de obtener datos comparables. De igual manera, se consultó (vía Transparencia mediante solicitud) la base de datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a través de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, para conocer los casos de violencia infantil que han sido denunciados, y en el DIF Tabasco, se consultó la relación que se guarda con la fiscalía, en casos de niños y niñas violentados. Todo lo antes mencionado, condujo a concluir que la violencia infantil no es un asunto reciente, sino todo lo contrario, ha estado presente a lo largo de la historia de vida de generación tras generación, cuando se creía que una forma de disciplinar a niñas y niños eran mediante los castigos físicos, a veces demasiado crueles; que los padres, abuelos, tíos y hermanos, tenían derechos a decidir por la vida de ellos; sin embargo, en la actualidad y con la creación de leyes a favor de los niños, niñas y adolescentes, se busca proteger a este grupo considerado vulnerables. Es importante puntualizar que esta investigación se desarrolló a través de una metodología científica que sustentan el estudio dándole un fundamento al trabajo empírico. Se aprecia mediante el diseño de investigación que permite la contrastación de la hipótesis, tal como refiere el metodólogo cuantitativo estadounidense Gary King, quien comenta: “A la hora de elegir qué se va a observar, lo que realmente nos preocupa son las observaciones utilizadas para extraer inferencias, en cualquiera que sea el nivel de análisis que nos interese”; de ahí parte la necesidad de que aquellos que se dediquen a observar fenómenos sociales deberán basar sus observaciones en lo que van a poder realizar y no en los supuestos que creen que podrían obtener
Issue Date: Jun-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4487
metadata.dc.language.iso: spa
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