Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4452
Title: Mejora de Procesos con Tecnologías de la Información en una Institución de Educación Media Superior.
metadata.dc.creator: Jiménez Aguilar, Cindy Yajaira
metadata.dc.creator.id: 0009-0008-6302-0726
Abstract: La mejora de procesos es un enfoque estructurado que se utiliza en muchas organizaciones para hacer las actividades más efectivas y eficientes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la mejora de procesos del sistema de práctica profesional y servicio social en la institución de educación superior llamada Universidad de los Ángeles (UDEA) ubicada en el campus Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco, la cual, al analizar sus procesos, mostró retrasos en tiempo de realización y duplicidad de actividades e información que no generaban condiciones favorables para dar un servicio de calidad en los procesos de servicio social y práctica profesional. Se propuso utilizar el enfoque cualitativo para analizar los diversos procesos existentes dentro del campus por medio de información recolectada mediante entrevistas realizadas a los encargados de control escolar. Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) perteneciente a la estrategia de mejora de procesos Six Sigma que permitió desglosar los problemas encontrados en etapas y volverlos eficientes; cabe destacar que se omitió la etapa de controlar por no ser de tipo mejora continua, y a su vez se le añadió la etapa de Diseñar y Desarrollar para la creación de la aplicación web que permitiera la mejora de procesos
Issue Date: 1-Aug-2024
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4452
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Maestría en Administración de Tecnologías de la Información (PNPC)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cindy Yajaira Jiménez Aguilar.pdf4,9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.