Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4363
Title: Competencias en Manejo de Información (CMI), en la Formación de los Contadores Públicos
metadata.dc.creator: Calderón Carmona, Gloria P.
metadata.dc.creator.id: https://orcid.org/0000-0002-2176-702X
Abstract: OBJETIVO: Abordar el estudio de las competencias en manejo de información (CMI), requeridas para el Contador Público, rebasando la idea de formarse en el manejo de herramientas o como usuario de ellas y pasando a aquellas competencias que se espera que un estudiante obtenga durante su formación y posterior a ella. MATERIAL Y MÉTODO: Fue de investigación cualitativa y el tipo de estudio fue investigación-acción. Por estar relacionado con la práctica educativa, favoreció orientar el trabajo hacia la observación, descripción y entendimiento de las experiencias y necesidades de los participantes. RESULTADOS: Esta investigación identificó las actuales CMI de los estudiantes de contaduría pública Tadeistas. Con base en los hallazgos y conclusiones, se formuló e implementó una propuesta para su desarrollo y consolidación apoyada en TIC, enmarcada en el acceso, organización, uso y evaluación de la información, y abordando competencias técnicas y funcionales, gerenciales, personales, interpersonales y de comunicación. CONCLUSIONES: En el marco de la contabilidad como sistema de información y comunicación, es indispensable el desarrollo y consolidación de estas competencias con el fin de aumentar la pertinencia de la información que prepara y su utilidad para los interesados y sus procesos de toma de decisiones.
Issue Date: 28-Jun-2023
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4363
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Núm. 84 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
arturo,+288-307.pdf603,98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.