FACTORES ASOCIADOS AL INTERÉS DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO HACIA CARRERAS DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
A pesar de la importancia social y económica de los ingenieros y tecnólogos, existe
una creciente preocupación por la baja matrícula estudiantil en las áreas de Ingeniería y
Tecnología. El objetivo del estudio es indagar los factores asociados al interés de estudiantes
de bachillerato hacia carreras de Ingeniería y Tecnología. Para ello, se examinaron las
relaciones entre las variables apoyo social (padres y docentes), rigor académico, autoeficacia
académica, expectativas de resultados con el interés y las acciones de elección. Así como los
efectos moderadores del sexo del estudiante y la escolaridad de los padres.
El diseño de investigación es cuantitativo transversal explicativo. El muestreo que se
emplea es no probabilístico. Participaron 924 estudiantes de ocho colegios públicos ubicados
en localidades urbanas y rurales del Estado de Tabasco. La información fue recabada mediante
un cuadernillo integrado por siete escalas, las cuales presentan propiedades psicométricas
adecuadas para ser utilizadas en la medición del constructo. Los cuadernillos fueron
contestados por 599 (64.8%) hombres y 325 (35.2%) mujeres con una edad promedio de 16
años.
De los hallazgos se deduce un ajuste adecuado del modelo teórico propuesto. Se
constata que la variable apoyo social de los padres promueve las creencias del estudiante
acerca de su eficacia para dominar tareas específicas requeridas en las áreas de Ingeniería y
Tecnología, aumentando el interés hacia estas actividades. Se encontró que los estudiantes
perciben el apoyo del docente a medida que se centran en cuestiones de rigor académico, pero
no influye en el interés.