Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4133
Title: | COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y DE EQUIPO EN LOS CUERPOS ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
metadata.dc.creator: | FLORES GALICIA, MARIBEL |
metadata.dc.creator.id: | https://orcid.org/0000-0001-5106-1645 |
metadata.dc.contributor: | SURDEZ PÉREZ, EDITH GEORGINA |
metadata.dc.contributor.id: | https://orcid.org/0000-0001-8731-9273 |
Abstract: | El comportamiento individual que favorece el comportamiento del trabajo en equipo es necesario para la consecución de las metas de los grupos de trabajo. El objetivo de este proyecto fue evaluar la influencia del comportamiento individual en el comportamiento de equipo y las diferencias significativas existentes según el nivel de consolidación de los cuerpos académicos en una institución pública de educación superior. Esta investigación contribuye al conocimiento debido a que no existe información empírica suficiente que permita dilucidar cómo los comportamientos individuales se relacionan y tienen efecto en los comportamientos de equipo como son la cohesión de equipo y la gestión colegiada específicamente en los ambientes colaborativos colegiados. Dado lo anterior, se efectuó un estudio cuantitativo en donde se comprueba la hipótesis de investigación, se presentan y discuten los resultados y se aportan conclusiones. Dicha investigación se llevó a cabo con la participación de 240 profesores investigadores integrantes de CA. Dentro de los principales resultados se encontró que el comportamiento de equipo puede ser explicado casi en su totalidad por el comportamiento individual, que cuando se tiene un comportamiento individual favorable se dará un comportamiento de equipo en el mismo sentido. Se observa una diferencia estadísticamente significativa entre los cuerpos académicos en formación y los cuerpos académicos en consolidación. Se confirma que el comportamiento individual no es similar entre los integrantes de los cuerpos académicos en formación y los integrantes de los cuerpos académicos en consolidación; sin embargo, no se encontró diferencia entre éstos y los consolidados. Con respecto a los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio de las dos escalas utilizadas para medir el comportamiento individual y el comportamiento de equipo: Escala de Comportamiento Individual en Cuerpos Académicos (ECICA) y Escala de Comportamiento de Equipo en Cuerpos Académicos (ECECA), estos sugirieron un buen ajuste global a los datos del modelo. Lo encontrado en esta investigación puede contribuir al diseño de estrategias que permitan un comportamiento individual positivo, que a su vez lleve a un comportamiento de equipo favorable y que se refleje en un ambiente de aprecio y apertura hacia las opiniones diversas, confiable, abierto al aprendizaje y a la colaboración. |
Issue Date: | 28-Oct-2021 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
URI: | https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4133 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Ciencias Económico Administrativas (DACEA) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Maribel Flores Galicia.pdf | TESIS MFG | 1,92 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.