DESAFÍOS DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL EN LA CONFORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS EN LAS ESCUELAS NORMALES DE TABASCO
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Resumen
Esta investigación tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva de gestión, los desafíos del
desarrollo institucional y profesional para la conformación de Cuerpos Académicos (CA) en las
Escuelas Normales (EN) en Tabasco, México.
Está organizada en cuatro capítulos; el capítulo I trata sobre las EN, su funcionamiento y estructura
organizativa; las características académicas y profesionales de su cuerpo docente; los CA existentes
en las EN, cuestionando las causas que han obstaculizado su formación y los desafíos que han
enfrentado los participantes para constituirlos.
El capítulo II presenta el fundamento teórico y conceptual que apuntala este trabajo, incluyendo—
entre otras—la teoría de sistemas y los sistemas sociales de Luhmann (1998a); y la gestión del
conocimiento organizacional propuesta por Nonaka y Takeuchi (Gil y Carrillo, 2013), entendida
como un valor para la innovación de un sistema.
El capítulo III expone las preguntas de investigación y propone la ruta metodológica a seguir.
Describe procedimientos operativos y analíticos. En el primer caso sobre la obtención de datos
mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los participantes y su tratamiento inicial.
En el segundo caso, el enfoque fenomenográfico utilizado y los criterios que dieron origen al primer
ciclo de codificación abierta (análisis deductivo) y al segundo ciclo (análisis inductivo).
Finalmente, se explica el procedimiento de codificación axial y los criterios utilizados para generar
la versión final de categorías y subcategorías.
El capítulo IV tiene varios propósitos; primero, presentar los resultados del trabajo de campo y las
percepciones de los participantes—según su perfil como Profesores de Tiempo Completo (PTC),
Directivo o Líder CA—sobre las condiciones que enfrentan las EN del estado de Tabasco para
formar CA. Segundo, mostrar los resultados de la triangulación de datos realizada entre las
percepciones según los perfiles de participantes. Tercero, mostrar los resultados de un segundo
nivel de análisis sobre tales percepciones, desde el marco teórico-conceptual referido en el capítulo
II. 7
Por último, se ofrecen los resultados más relevantes de la investigación. Se concluye que los CA:
1. Son puntos de innovación del Normalismo; su desarrollo tiene base en las actividades
propias de las EN y su compromiso social, significativamente apoyado en la investigación
a partir de la práctica docente.
2. Su creación implica para los PTC enfrentar y superar retos estructurales, de prácticas
sociales, de la autopoiesis conservadora de las EN; así como barreras relacionadas con la
inercia de las prácticas cotidianas.
3. Son percibidos como grupos de élite, que se conducen de forma paralela, más que
autónoma, con gran libertad para trabajar, pero con escasa rendición de cuentas a la
institución.
4. Generan beneficios a nivel institucional (EN). A) Conversión de conocimiento tácito a
explícito al interior de los CA y de tácito a explicito con los profesores y estudiantes; B)
Vía para crecimiento del Normalismo, enriqueciéndolo y renovándolo a partir de la
investigación; C) Creación y articulación de redes de CA con las EN de otros estados e
incluso con otras IES. Existen también beneficios a nivel colectivo (magisterio) o individual
(PTC).