PROPUESTA DE MODELO TEÓRICO DE MERCADOTECNIA DE LAS ARTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE MÚSICOS EN TABASCO
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Resumen
El músico profesional se caracteriza, en particular por su capacidad de poder
ejecutar distintos géneros. Generalmente, saber tocar más de un instrumento, se
concentra plenamente en el ejercicio de su arte y para poder vivir y ejercer, debe ser
pluriactivo (Machillot, 2018).
Philip Kotler en colaboración con Michael P. Mokwa (1980) mencionan que, a
pesar del tamaño y el crecimiento de la cultura, las organizaciones artísticas y culturales
no prosperan: la mayoría se encuentra en una situación financiera desesperada. Sus
costos han aumentado mucho más rápidamente que sus ingresos.
Se propone un modelo teórico de mercadotecnia de las artes para el desarrollo
profesional de los músicos tabasqueños, con la finalidad de apoyarles de forma eficiente a
localizar sus oportunidades comerciales que les permitan desarrollarse profesionalmente
a un sector tan vulnerable de la sociedad como son los músicos.
Esta investigación se elaboró bajo el planteamiento metodológico del enfoque
cualitativo, de tipo de estudio descriptivo. El paquete informático seleccionado para la
presente investigación ha sido ATLAS/ti versión 9.1.3.
Se profundizo en los tres objetivos específicos marcados para la investigación
cualitativa que se han concretado en cuatro redes conceptuales de las cuales nacen
cuatro grandes agrupaciones de códigos.
1. En la primera sección se han identificado las competencias necesarias
para la empleabilidad e inserción laboral que los músicos tabasqueños han
adquirido a lo largo de su formación profesional.
2. En la segunda sección se detalla el proceso por el cual los músicos
tabasqueños obtienen sus ingresos en el negocio de la música, crean su oportunidad comercial y desarrollan su modelo estratégico de negocios.
3. Como ultimo epígrafe se han especificado los elementos que determinan el
modelo teórico de mercadotecnia de las artes (los factores que influyen en
el éxito de los músicos profesionales en Tabasco en el negocio de la
música).
Se concluye con una propuesta de modelo teórico de mercadotecnia de las artes
aplicado al músico en donde se integra un modelo de neuromarketing para MiPymes,
donde destaca la importancia de la vinculación emocional del músico con sus
consumidores.
Podemos considerar a la música un producto sensible, por lo tanto, es necesaria
una perspectiva mercadológica sensorial para que el consumidor viva la experiencia.