RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y EL LIDERAZGO CON LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DE LAS EMPRESARIAS TABASQUEÑAS
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Con el objetivo de conocer los motivos para emprender y los retos a los que se han
enfrentado las mujeres, tanto a nivel personal y de gestión del negocio; así como el de
identificar la motivación, el liderazgo y las competencias emprendedoras y su posible
relación, se realizó una investigación cuantitativa no probabilística de tipo correlacional a
212 empresarias en Tabasco, México.
Las mujeres participantes fueron en su mayoría jóvenes, quienes señalaron que han
tenido apoyo de familiares y amigos durante su emprendimiento, mismo que ha sido
iniciado por un deseo de tener algo propio. Sobre los retos que han enfrentado, la mayoría
reconoció necesitar formación para gestionar su negocio, como en áreas de marketing,
calidad y manejo financiero. Resultados que distan de la teoría que sugiere que los
principales problemas que enfrentan las emprendedoras son con su círculo cercano por
dedicarse a una actividad que socialmente no es bien vista. En cuanto al análisis de las
variables de estudio, se identificó que las empresarias consideran a la priorización como la
principal competencia emprendedora que poseen y a la búsqueda de autonomía como su
principal motivador para emprender, en cuanto al estilo de liderazgo, prevalecieron de
características del estilo transformacional. Además, por medio de un modelo de ecuaciones
estructurales, se identificó que existe relación positiva entre la motivación y el liderazgo
con las competencias emprendedoras, aunque no fue significativa.
Los hallazgos de este estudio abonan al entendimiento del comportamiento
empresarial de la mujer y a reflexionar sobre su situación, por lo que se invita al
involucramiento de diversos actores que permitan dar visibilidad a su participación
económica, cuyo desarrollo se ve afectado por la disparidad de roles en la sociedad.