Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3729
Título : OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LOS ODS EN INGLÉS Y ESPAÑOL CON REPRESENTACIONES SEMÁNTICAS
metadata.dc.creator: Maria Auxilio Medina Nieto
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6391-4799
metadata.dc.contributor: DELIA ARRIETA DÍAZ
metadata.dc.contributor.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7239-3761
Resumen : El artículo presenta un objeto de aprendizaje diseñado para introducir la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; los contenidos se extraen del tesauro y las páginas web en inglés y español de esa organización. OBJETIVO: Apoyar la adquisición de un vocabulario común en ambos idiomas que permita a los estudiantes alcanzar un nivel de conocimiento básico sobre los ODS. El vocabulario se emplea en mapas conceptuales, grafos y un modelo semántico u ontología. MATERIAL Y MÉTODO: La construcción del objeto de aprendizaje se realizó conforme a la metodología ADDIE, siglas que corresponden a las fases de: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Esta metodología es utilizada ampliamente para el desarrollo de objetos de aprendizaje dirigidos a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. RESULTADOS: Se describen los resultados de cada fase de la metodología ADDIE. Para la evaluación, se llevó a cabo un estudio exploratorio dirigido a estimar la percepción de estudiantes o usuarios potenciales; las métricas empleadas corresponden a la escala de usabilidad y registro de red de promotores, ambas se emplean frecuentemente en la literatura relacionada con evaluaciones heurísticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los valores obtenidos fueron 88.6 y 8.1, respectivamente, en ambos casos, indican un grado de percepción alto. CONCLUSIONES: El objeto de aprendizaje propuesto representa una aplicación de las tecnologías semánticas y las TIC, dirigida a atender necesidades de formación básica para la sostenibilidad.
Fecha de publicación : 17-feb-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
URI : http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3729
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Núm. 73 ( 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LOS ODS EN INGLÉS Y ESPAÑOL.pdf556,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.