OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LOS ODS EN INGLÉS Y ESPAÑOL CON REPRESENTACIONES SEMÁNTICAS
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El artículo presenta un objeto de aprendizaje diseñado para introducir la temática de los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas;
los contenidos se extraen del tesauro y las páginas web en inglés y español de esa organización.
OBJETIVO: Apoyar la adquisición de un vocabulario común en ambos idiomas que permita a los
estudiantes alcanzar un nivel de conocimiento básico sobre los ODS. El vocabulario se emplea
en mapas conceptuales, grafos y un modelo semántico u ontología.
MATERIAL Y MÉTODO: La construcción del objeto de aprendizaje se realizó conforme a la
metodología ADDIE, siglas que corresponden a las fases de: análisis, diseño, desarrollo,
implementación y evaluación. Esta metodología es utilizada ampliamente para el desarrollo de
objetos de aprendizaje dirigidos a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado.
RESULTADOS: Se describen los resultados de cada fase de la metodología ADDIE. Para la
evaluación, se llevó a cabo un estudio exploratorio dirigido a estimar la percepción de estudiantes
o usuarios potenciales; las métricas empleadas corresponden a la escala de usabilidad y registro
de red de promotores, ambas se emplean frecuentemente en la literatura relacionada con
evaluaciones heurísticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los
valores obtenidos fueron 88.6 y 8.1, respectivamente, en ambos casos, indican un grado de
percepción alto.
CONCLUSIONES: El objeto de aprendizaje propuesto representa una aplicación de las
tecnologías semánticas y las TIC, dirigida a atender necesidades de formación básica para la
sostenibilidad.