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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.creatorEDGAR FLORES BAUTISTAes_MX
dc.date.accessioned2022-04-07T18:36:16Z-
dc.date.available2022-04-07T18:36:16Z-
dc.date.issued2019-05-06-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3710-
dc.description.abstractIdentificar la percepción que tienen los empresarios de la ciudad de Puebla sobre los factores de éxito empresarial en las microempresas, dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico del centro de la ciudad de Puebla. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de una investigación de tipo concluyente, descriptiva y no experimental. La encuesta se aplicó a una muestra por conveniencia, integrada por 55 microempresas dedicadas a la compra-venta de artículos de consumo básico, como: mercerías, abarroteras, misceláneas, jugueterías y papelerías del centro de la ciudad de Puebla. RESULTADOS: Se obtuvo una fiabilidad aceptable (0.782) y como resultados importantes, se tiene que el perfil del microempresario en un 47% de ellos son jóvenes entre 26 y 35 años. Quienes heredaron el negocio por parte de sus padres el 53% y sólo el 36% lo inició con sus propios recursos y esfuerzos. Asimismo, desde la percepción de planeación para la formulación y práctica de estrategias, los empresarios entrevistados consideran que el éxito de sus negocios se ha logrado a través de contar con fondos de ahorro para situaciones de crisis económica, la inversión en programas de capacitación de su personal; además de la implementación de tecnología (como lector de códigos de barras, software contable, uso de redes sociales) y la introducción de productos y servicios nuevos. CONCLUSIONES: Como hallazgo se tiene, que el microempresario no cree en los apoyos y programas gubernamentales para la MiPyME, y argumenta que no ayuda en nada a la consolidación de sus negocios por burocráticos y por la complicación en la práctica empresarial. Se puede concluir que el microempresario, está consciente que la implementación de tecnología, gestión de recursos, utilizar publicidad y propaganda en sus negocios, ofrecer un servicio o producto con valor agregado, y la motivación a los empleados, puede diferenciarlos frente a la competencia y permanecer más tiempo logrando el éxito empresarial. Por ello, todavía el empresario mexicano, sigue viviendo un empirismo empresarial, pero con una creciente necesidad y claridad en formarse en estrategias de negocio para lograr que sus empresas sobrevivan, permanezcan y sean rentables.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titlePERCEPCIÓN DEL ÉXITO EMPRESARIAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PLANEACIÓN EN EL MICROEMPRESARIO EN PUEBLAes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-2155-3977es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsMiPyMEes_MX
dc.subject.keywordsÉxito empresariales_MX
dc.subject.keywordsNegocioses_MX
dc.contributor.roleanalistaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.type.urihttps://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3618es_MX
Aparece en las colecciones: Núm. 72 (2019)

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