Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3299
Title: Violencia de pareja recibida y ejercida por estudiantes de una universidad pública del Noroeste de México
metadata.dc.creator: 
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6049-5197
Abstract: Las y los estudiantes viven relaciones de pareja que pueden ser formales, informales, estables, inestables o tempestuosas. Sin embargo, la violencia es un componente siempre presente. El objetivo de este estudio es evaluar los tipos de violencia que se expresan en las relaciones de noviazgo, en una muestra de 1096 estudiantes de 23 carreras profesionales de una universidad pública que ha implementado acciones para promover la perspectiva de género. Para tal fin, se utilizó un cuestionario con 64 preguntas para recabar datos sociodemográficos y de otras variables dicotómicas que permitieran identificar violencia de género emocional, física, económica y sexual. Las respuestas se analizaron en el programa estadístico SPPS versión 21. Los resultados muestran, en opinión de las y los estudiantes, que durante el noviazgo las violencias psicológica, física, económica y sexual, son ejercidas tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, la emocional y la física son mayormente ejercidas por los hombres, si bien no en todos los indicadores las diferencias fueron estadísticamente significativas. Aunque la institución evaluada viene realizando acciones en favor de la igualdad de género, se recomienda fortalecerlas y avanzar hacia la eliminación de la violencia de género entre su estudiantado.
Issue Date: 11-May-2020
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3299
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Vol. 2, Núm. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3754-Texto del artículo-19702-3-10-20200512.pdf587,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.