Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3283
Title: | La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas |
metadata.dc.creator: | |
metadata.dc.creator.id: | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-8068-952X |
Abstract: | En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias(Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje. |
Issue Date: | 18-Jun-2019 |
metadata.dc.rights.license: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3283 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Appears in Collections: | Vol. 1, Núm. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
3260-16907-4-PB.pdf | 750,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.