Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3283
Título : La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas
metadata.dc.creator: 
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-8068-952X
Resumen : En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias(Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje.
Fecha de publicación : 18-jun-2019
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI : http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3283
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 1, Núm. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3260-16907-4-PB.pdf750,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.