Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273
Título : Educación indígena, de la asimilación al rescate: realidad excluyente de chichimecas, chontales y chinantecos en México
metadata.dc.creator: JENNY ZAPATA DE LA CRUZ
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/47094
Resumen : La presente investigación tiene el objetivo de explicar los motivos por los cuales los indígenas maya Chontales de Tabasco, Chichimecas Jonaces de Guanajuato y Chinantecos de Oaxaca, México, optaron por el abandono o/y resignificación de sus lenguas maternas en la cotidianidad. Metodológicamente, la historia oral fungió como panóptica; permitió realizar análisis de los discursos orales a nivel individual y el comparativo de la memoria entre los grupos indígenas mencionados, lo cual fundamentó el porqué del abandono y la resignificación del uso de sus lenguas. Otra materia prima fue la revisión histórica institucional en torno a lo educativo y cultural. Se consultaron los resultados y las mermas que han ocasionado en los indígenas de México los proyectos integracionistas y del multiculturalismo.
Fecha de publicación : 1-dic-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI : http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3273
metadata.dc.language.iso: spa
Aparece en las colecciones: Vol. 1, Núm. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2759-14273-3-PB.pdf742,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.