Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/2489
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.creatorCARMEN PATRICIA ROSAS COLIN-
dc.date.accessioned2018-04-10T04:11:20Z-
dc.date.available2018-04-10T04:11:20Z-
dc.date.issued2017-04-27-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/2489-
dc.descriptionIn the context of the knowledge economy, where creativity and innovationplay a crucial role, we propose a theoretical foundation for an interdisciplinarypostgraduate education. For this purpose, we expose the way in which epistemology andsemiotics are combined under the epistemology of the imagination, whichaddresses therole of the semiotic or symbolic function for the promotion of creativity and ingenuity. Tosupport this position, we expose the Cyclic System of Sciences proposed by Piaget, andtheir impact on interdisciplinarity. We also present a reflection on the semiotic function inthe science-technology-education triad. We conclude with some reflections on thesemiotic function in the interdisciplinary formation of researchers.-
dc.description.abstractEn el contexto de la economía del conocimiento, donde la creatividad y la innovación juegan un papel crucial, proponemos un fundamento teórico para una educación de posgrado interdisciplinaria. Para tal propósito, exponemos la manera en que la epistemología y la semiótica se conjuntan bajo la propuesta de la epistemología de la imaginación, donde se aborda el papel de la función semiótica o simbólica para el fomento de la creatividad y el ingenio. Para sustentar esta posición, exponemos el Sistema Cíclico de las Ciencias propuesto por Piaget, y su impacto en la interdisciplinariedad. También se hace una reflexión sobre la función semiótica en la triada ciencia-tecnología-educación. Concluimos con algunas reflexiones sobre la función semiótica en la formación de interdisciplinaria de investigadores.-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleEPISTEMOLOGÍA Y SEMIÓTICA: FACTORES DIRECTRICES EN LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGADORES EN LOS POSGRADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DE MÉXICO-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/350341-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5-
dc.subject.keywordsepistemología-
dc.subject.keywordssemiótica-
dc.subject.keywordsepistemología de la imaginación-
dc.subject.keywordsformación de investigadores-
dc.subject.keywordsinterdisciplinariedad-
dc.creator.oneLUIS MAURICIO RODRIGUEZ SALAZAR-
dc.creator.twoJOSE LUIS CARRILLO BUENDIA-
dc.creator.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/47334-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/546565-
Aparece en las colecciones: Vol. 5, Núm. 10 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
170-1721-A.pdf220,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.