Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/1854
Title: ORIENTACIÓN AL MERCADO EN HOSPITALES Y CLÍNICAS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES Y TABASCO
metadata.dc.creator: CLARA LUZ LAMOYI BOCANEGRA
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/257691
Abstract: Objetivo: Mostrar el grado de Orientación al Mercado (OM) que tienen las empresas (hospitales y clínicas) de los Estados de Aguascalientes y Tabasco, utilizando el Modelo de Orientación al Mercado, desarrollado por Kohli y Jaworski (1990) y Narver y Slater (1990) y que fueron adaptados a México por Martínez Serna y Pinzón (2009) Material y método: Se aplicó un cuestionario a los propietarios y/o gerentes de los establecimientos, este utiliza la escala de Likert; los resultados son evaluados con el paquete SPSS 15, obteniendo las medias de cada una de las variables evaluadas para establecer el grado de orientación al mercado. Resultados: La investigación comprueba que el modelo puede ser aplicado a las empresas medianas y grandes de esta rama del sector servicios de la economía mexicana. Conclusiones: La mayor parte de las empresas del sector servicio (hospitales y clínicas) de los dos Estados, tienen un alto grado de Orientación al Mercado, aunque el Estado de Aguascalientes cuenta con un mayor número de empresas con un grado de OM bajo, por lo anterior se elaboran una serie de estrategias que al ser aplicadas podrían mejorar el grado de OM de las empresas que se encuentran en el nivel bajo e incrementar la competitividad.
Issue Date: 14-Mar-2013
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
URI: http://ri.ujat.mx//handle/20.500.12107/1854
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Núm. 54 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ew-80-46-A.pdf887,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.