Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3098
Title: LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIAS Y SIGNIFICADOS
metadata.dc.creator: AMADA DE LOS ANGELES SANTIAGO RUIZ
metadata.dc.creator.id: info:eu-repo/dai/mx/cvu/665249
Abstract: En esta investigación se presentan resultados sobre la experiencia académica y el significado que otorgan los estudiantes universitarios que participan en programas de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública del sureste mexicano. El abordaje metodológico fue cualitativo bajo un enfoque interpretativo fenomenológico; los sujetos de estudio fueron 19 estudiantes que participaron en movilidad (nacional e internacional); el instrumento de recolección de la información fue una entrevista a profundidad. El análisis de la información se realizó con el software atlas.ti versión 7.0. Se formaron 115 codificaciones abiertas, 18 codificaciones axiales agrupadas en 4 categorías y 2 más que resultaron categorías emergentes. Los resultados arrojados de acuerdo con cada categoría de estudio: Experiencia Administrativa, los aspectos a los que mayor significado dan los estudiantes son a los trámites administrativos, búsqueda de las unidades receptoras y a los trámites en la unidad receptora. En cuanto a la Experiencia Académica, lo más significativo para los estudiantes fue en los elementos de las estrategias de aprendizajes, los docentes, la evaluación, la interacción con los estudiantes de la unidad receptora, la comparación con los estudiantes de la unidad emisora, así como la cultura de la unidad receptora en comparación con la cultura de la unidad emisora. En cuanto a la Experiencia Sociocultural, los aspectos de mayor significación son la sociocultura, la interculturalidad y los viajes. En la Experiencia personal los elementos más sobresalientes son la motivación, el ser y la experimentación de crisis. Entre otros hallazgos se encontraron dos categorías emergentes denominadas Familia y otras circunstancias. En conclusión, se aprecia que los estudiantes piensan que la movilidad estudiantil les permite valorar sus conocimientos adquiridos, desarrollar la interculturalidad y de manera personal revalorar su existencia, es decir que la movilidad estudiantil le permite repensar sobre sí mismo y transformarse.
Issue Date: 28-Jun-2018
metadata.dc.rights.license: http://creativecommons.org/about/cc0/
URI: http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3098
metadata.dc.language.iso: spa
Appears in Collections:Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS AMADA DE LOS ANGELES SANTIAGO RUIZ.pdfTesis Doctorado en Administración Educativa2,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.