Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/about/cc0/es_MX
dc.creatorAMADA DE LOS ANGELES SANTIAGO RUIZes_MX
dc.date.accessioned2019-12-04T19:48:00Z-
dc.date.available2019-12-04T19:48:00Z-
dc.date.issued2018-06-28-
dc.identifier.urihttp://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3098-
dc.description.abstractEn esta investigación se presentan resultados sobre la experiencia académica y el significado que otorgan los estudiantes universitarios que participan en programas de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública del sureste mexicano. El abordaje metodológico fue cualitativo bajo un enfoque interpretativo fenomenológico; los sujetos de estudio fueron 19 estudiantes que participaron en movilidad (nacional e internacional); el instrumento de recolección de la información fue una entrevista a profundidad. El análisis de la información se realizó con el software atlas.ti versión 7.0. Se formaron 115 codificaciones abiertas, 18 codificaciones axiales agrupadas en 4 categorías y 2 más que resultaron categorías emergentes. Los resultados arrojados de acuerdo con cada categoría de estudio: Experiencia Administrativa, los aspectos a los que mayor significado dan los estudiantes son a los trámites administrativos, búsqueda de las unidades receptoras y a los trámites en la unidad receptora. En cuanto a la Experiencia Académica, lo más significativo para los estudiantes fue en los elementos de las estrategias de aprendizajes, los docentes, la evaluación, la interacción con los estudiantes de la unidad receptora, la comparación con los estudiantes de la unidad emisora, así como la cultura de la unidad receptora en comparación con la cultura de la unidad emisora. En cuanto a la Experiencia Sociocultural, los aspectos de mayor significación son la sociocultura, la interculturalidad y los viajes. En la Experiencia personal los elementos más sobresalientes son la motivación, el ser y la experimentación de crisis. Entre otros hallazgos se encontraron dos categorías emergentes denominadas Familia y otras circunstancias. En conclusión, se aprecia que los estudiantes piensan que la movilidad estudiantil les permite valorar sus conocimientos adquiridos, desarrollar la interculturalidad y de manera personal revalorar su existencia, es decir que la movilidad estudiantil le permite repensar sobre sí mismo y transformarse.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.titleLA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIAS Y SIGNIFICADOSes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/665249es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsMovilidades_MX
dc.subject.keywordsEstudianteses_MX
dc.divisionDivisión Académica de Ciencias Agropecuariases_MX
dc.description.pages229es_MX
dc.educationLevel.degreeDoctor en Administración Educativaes_MX
dc.publisher.universityUniversidad Juárez Autónoma de Tabascoes_MX
dc.relation.articlesComponente de internacionalización en la planeación estratégica de las instituciones de educación superior públicas y privadas en la región.es_MX
Aparece en las colecciones: Ciencias Económico Administrativas (DACEA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AMADA DE LOS ANGELES SANTIAGO RUIZ.pdfTesis Doctorado en Administración Educativa2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.