Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.creatorCarrera Hernández, Arely Del Rosario-
dc.date.accessioned2025-08-18T15:17:16Z-
dc.date.available2025-08-18T15:17:16Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/6514-
dc.description.abstractDurante cientos de años, las poblaciones universitarias fueron relativamente homogéneas: varones, solteros, heterosexuales, blancos, de altos ingresos y elevadas disposiciones culturales, no había espacio para los indígenas, los pobres ni las mujeres; se excluyó a los homosexuales, a los negros, y por supuesto a las personas con discapacidad. La universidad fue asimismo un espacio de reproducción de las desigualdades, los prejuicios y las discriminaciones. Sin embargo, conforme avanzaron las ideas y apertura de pensamiento permitió el acceso y democratización de la educación universitaria, redimensionándose a tal grado que las políticas actuales apunta a la masificación de matrículas. En la actualidad, formación profesional de todo individuo representa una amplia gana de propósitos que se ajustan a los intereses personales, culturales y hasta sociales, van desde motivaciones intrínsecas a extrínsecas que derminan el logro o fracaso de las metas y del plan de vida de cada persona. Por ello, la educación universitaria no ha dejado de significar la posibilidad de desarrollo y estabilidad económica, social y personal de todos los que a ella aspiran. En este proceso se ven implicados factores que influyen de forma importante en la integración del individuo a la educación superior, y que condicionan su permanencia y conclusión satisfactoria de la educación terciaria. Ante esto, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben atender las diferentes dimensiones que dan integridad al estudiante a fin de lograr su inclusión e identidad a la cultura universitaria. Con base en esta premisa, el trabajo de tesis denominado “ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Y SU INCLUSIÒN EXITOSA EN LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN DE LA UJAT” pretende analizar desde la medición psicométrica los aspectos internos y externos que impactan en el estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Para tal propósito, este trabajo recepcional se ha estructurado en tres apartados principales, el primero referido a la metodología de la investigación, el segundo a conocer las dimensiones psicológicas presentes en la integración de todo estudiante de nuevo ingreso a la educación superior y, por último, el tercer capítulo presenta resultados y hallazgos de la investigación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleAspectos relacionados con la personalidad de los alumnos de nuevo ingreso y su inclusión exitosa en la licenciatura en ciencias de la educación de la UJAT.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.creator.id142J15151es
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es
dc.subject.keywordsPersonalidad del estudiantees
dc.subject.keywordsEstudiantes de nuevo ingresoes
dc.subject.keywordsInclusión académicaes
dc.subject.keywordsAdaptación universitariaes
dc.contributor.roleanalistaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.creator.twoCollado Hernández, Karen Mayari-
dc.creator.idtwo142J15022es
dc.contributor.roleoneanalistaes
dc.contributor.roletwoanalistaes
dc.contributor.rolethreeanalistaes
dc.contributor.rolefouranalistaes
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arely del Rosario Carrera Hernández, Karen Mayari Collado.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.